Después de tener una caída de la economía peruana en mayo (-1.43%) y a la espera de las cifras de junio, el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, se mostró optimista sobre el resultado de julio. Para el titular del sector, este mes se registraría la tasa de crecimiento de la producción nacional más alta en lo que va del 2023.
La economía fue afectada en los primeros meses por choques adversos, recordó Contreras, como la conflictividad social y el fenómeno de El Niño. “Le restaron crecimiento al país, pero eso es temporal”, dijo en el Foro Internacional QUO VADIS 2023, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El funcionario refirió que le parece “un poco contradictorio que se hable de “recesión técnica” cuando el Banco Central de Reserva (BCR) está luchando para vencer la inflación”. “Felizmente, los números están dando resultados positivos. Además, las expectativas de inflación están cerca del 3%”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: entre “recesión técnica” y estanflación, ¿cuándo saldrá de esa fase crítica?
En ese sentido, Contreras mencionó que para julio se tendrá la mayor tasa de PBI del año, y marcará el camino de la recuperación productiva. “Hacia adelante, con el avance de Con Punche Perú, seguir reactivando la economía, pero con una mirada de mediano y largo plazo”, refirió.