La inflación continuará desacelerándose como consecuencia de una menor alza de precios de alimentos y energía. Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, en la presentación del Panorama Económico.
“Esperamos una tasa de inflación de alrededor del 5.9% (en julio, variación porcentual anual). Esto es importante porque nos ayuda a disipar dudas de que el plan “Con Punche Perú” pueda haber afectado la inflación”, destacó Contreras.
Por lo contrario, señaló Contreras, se ve una convergencia rápida, lo cual da espacio para implementar nuevas medidas, que prevé se anunciarán en las siguientes semanas. “Buscan garantizar esta recuperación en el tercer y cuarto trimestre”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Inflación, sin alimentos y energía, en su menor nivel tras 11 meses, ¿qué se espera hacia adelante?
A pesar de acumular 26 meses por encima del rango meta (entre 1% y 3%), de materializarse la estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la tasa de julio sería la más baja desde enero del 2022.
Las razones que se atribuyen a esta caída en la inflación se reducen a la disminución de los componentes más volátiles de la inflación: alimentos y energía. Destaca, por ejemplo, la caída en el precio del pollo, huevos y papa.
“Esta caída en la inflación se debe básicamente a que el precio de la energía y los alimentos está cayendo. Esperamos que la tendencia se pueda mantener. El principal riesgo que estamos enfrentando es el del fenómeno de El Niño y nos estamos preparando frente a eso”, explicó Contreras.