En los próximos días la presidenta Dina Boluarte anunciará cuáles serán los cuatro ministerios que serán parte de la fusión planteada durante el reciente Mensaje a la Nación, adelantó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista.
“Esta semana la presidenta anunciará qué ministerios son. Lo que se trata es de fusionar cuatro ministerios en dos. Creo que se quiere potenciar, que haya más sinergia”, comentó durante una entrevista en TV Perú.
Arista señaló que esto es parte de una reestructuración, en la cual también se tiene en cuenta al Ministerio de Infraestructura. Este última se crearía sacando algunas áreas dedicadas exclusivamente a la inversión de diferentes ministerios.
El ministro recordó que en los gobiernos regionales, por ejemplo, se tienen direcciones generales de Educación y Salud, pero ninguna de estas sea ocupa de la construcción de escuelas o postas, sino que se tiene para ello una dirección general de infraestructura.
“Lo que queremos hacer es replicar lo bueno que tenemos en los gobiernos regionales. Crear una área de infraestructura permite que el ministro de Educación se preocupe más de la curricula, los profesores, alumnos, igual con Salud, pasando toda esa función a una área mucho más especializada”, explicó.
El titular del MEF afirmó que esta estrategia del Gobierno para hacer más obras de infraestructura con este nuevo ministerio fue uno de los elementos fundamentales del discurso de la jefa de Estado.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Infraestructura peruano “se inspira” en cuatro países, ¿cuáles son?
Medidas que faltaron
Pese a las cinco horas de duración del mensaje a la Nación, Arista señaló que quedaron algunos anuncios pendientes.
Uno de ellos se viene trabajando con el Banco de la Nación, y consiste en un programa de entre S/ 4,000 a S/ 4,500 millones a través de las cajas para préstamos hipotecarios con una tasa de interés menor al 10%.
Otra medida, indicó, es la interconexión en Pucallpa con Río Branco, para que se puedan integrar a media hora y aumente el fujo de turistas en la región.
Además, informó que, dentro del marco de las facultades legislativas, se viene trabajando en un Plan de saneamiento tributario.
“Está por salir en los próximos meses o semanas, para el sector empresarial que se ha visto afectado con el covid en el 2020, para todas aquellas deudas existentes antes del 31 de diciembre del 2023, independientemente del estado en que se encuentra, todas ellas van a poder acceder a este a este programa”, sostuvo.
El ministro añadió que este programa podría beneficiar a cerca de un millón de contribuyentes entre personas naturales y personas jurídicas.
También te puede interesar:
1) Arista: “A fin de año esperamos superar las proyecciones que tenemos el BCRP y el MEF”
2) Adrianzén: “Vamos a crear básicamente un ministerio que sea ejecutor”
3) CCL: “Alza del sueldo mínimo es un tema técnico que debe tratarse con seriedad en el CNT”