Pedro Francke (Foto: GEC)
Pedro Francke (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) enviará como proyectos de ley al Congreso las iniciativas que no obtuvieron .

Así lo anunció el titular del MEF, Pedro Francke, al comentar la decisión tomada por el Congreso.

“Sobre las medidas para las que no nos han otorgado facultades, reiteramos la importancia de una reforma tributaria que aumente la formalización y recaude más de quienes pueden hacerlo, así que presentaremos los proyectos de ley para que sean discutidos en la próxima legislatura”, indicó el ministro en su cuenta de Twitter.

“Buscaremos trabajar con mayor detalle con el Congreso para lograr consensos en los temas que no fueron aprobados. Este es un trabajo que debemos hacer por el país, y el bienestar de todos los peruanos”, agregó.

Respecto a las facultades otorgadas, señaló que las normas las terminarán de diseñar en el plazo encomendado, “para su pronta entrada en vigencia”.

Facultades parciales

Esta tarde el pleno del Congreso decidió otorgar facultades legislativas al Gobierno pero de manera parcial.

El texto aprobado dejó de lado los temas vinculados a aumentos o modificación de las tasas de los impuestos.

De esta manera, el Poder Ejecutivo no podrá elevar los impuestos a la minería. Otros de los temas que el MEF había destacado y que no podrán ser tocados por el Poder Ejecutivo están ligados a los impuestos a los alquileres (primera categoría) y a los que se paga por la venta de inmuebles, ganancias de capital, entre otros (segunda categoría).

El Gobierno tampoco podrá incrementar el impuesto a la renta a las personas naturales (cuarta y quinta categoría), ni reducir el límite de deducciones, como se había planteado en la solicitud presentada al Parlamento.

Asimismo, se dejó de lado la posibilidad de que el Gobierno pueda comenzar a cobrar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a las plataformas digitales, así como el eliminar la exoneración de dicho tributo a los seguros de vida.

LEA TAMBIÉN: