Durante su presentación ante el Congreso para sustentar el presupuesto del 2021, el ministro de Economía y Finanzas proyectó que la economía peruana volvería a registrar tasas positivas de crecimiento económico mensual a partir del último trimestre de este año o principios del siguiente año.
“Por efecto del COVID-19, la economía peruana retrocedió en los meses de abril, mayo y junio especialmente. La buena noticia es que estas caída dramáticas y fuertes son cada vez más pequeñas. Así que esperamos que en los siguientes meses, estas caídas sigan reduciéndose y esperamos que para fines de año o principios del siguiente ya observemos tasas positivas de crecimiento económico”, acotó Waldo Mendoza.
En ese sentido, el ministro dijo que se proyecta que el PBI va caer este año en 12%.
“Cabe advertir que en la foto de mitad de año, el Perú aparecía como el país con una de las caídas más fuertes en el mundo. En la foto del finde año, hay otros países que van a terminar peor que nosotros y creo que la perspectiva es que el Perú se recupere un poco más rápido que el resto”, anotó.
Remarcó que el empleo cayó en 70% en abril de este año en relación a abril del 2019. “Otra vez, al igual que el PBI que se está recuperando o está cayendo cada vez menos, está pasando lo mismo con el empleo. El empleo no se recupera rápidamente. Vamos a esperar una recuperación sostenida del PBI para observar tasas positivas del crecimiento del empleo”, manifestó.
Igualmente el ministro dijo que en los últimos se está notando una recuperación más rápida que en otros países del mundo.
“Tenemos la perspectiva que en la foto de fin de año y en la foto del primer trimestre del próximo año, vamos a ver una economía recuperándose, esperemos que a pasos acelerados”, subrayó.
Mencionó que hay algunos indicios de la recuperación de la economía peruana. “La inversión pública estuvo paralizada con una caída de 73% por la pandemia, pero podemos ver con optimismo que la inversión pública está agarrando un ritmo normal. Y vemos una recuperación interesante de la inversión pública con un crecimiento de 26% a noviembre”.
Otro indicador de la recuperación de la economía peruana, se denota -dijo- en la producción de electricidad.
“Podemos ver que abril fue uno de los peores meses con una caída fuertísima. En octubre esta ligeramente negativo, mientras que en noviembre está ligeramente positivo y esperamos seguir en esa senda”.
El último indicador de cómo va la economía en el corto plazo son las ventas de cemento. “En abril se registró una caída de 99%, una cifra que no vamos a ver nunca más, pero otra vez se muestran indicios de recuperación con cifras positivas positivas en setiembre, octubre con 19% y seguramente en noviembre”.
“En resumen, en economía lo peor ya pasó”, puntualizó.