Tras lograr hasta el mes de agosto 0% de crecimiento en la inversión pública, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) saca a relucir una carta adicional, ya anunciada semanas atrás, para cambiar el panorama poco alentador: la aplicación de la metodología BIM (Building Information Modeling), la mismo que se aplicó para acelerar y hacer más eficientes las obras de los Panamericanos Lima 2019.
Ante ello aprobó -a través de un decreto supremo- disposiciones para la incorporación progresiva de BIM en la inversión pública.
La metodología BIM es un modelo de trabajo colaborativo para la generación y gestión de la información de un proyecto de infraestructura a lo largo de su ciclo de vida.
La idea es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital a fin de mejorar la gestión del mismo.
Así, a partir de este decreto se aprueba la implementación del Plan BIM Perú, la misma que tiene propósito reducir los sobrecostos y atrasos en la ejecución de infraestructura pública, hacer más eficiente su operación y mantenimiento, así como propiciar la transparencia en los procesos de inversión pública.
El Plan BIM Perú contempla lo siguiente:
1. El diagnóstico de la aplicación de BIM, así como la construcción de una línea de base que permita el seguimiento de su aplicación y la medición de sus resultados.
2. Las líneas de acción y objetivos prioritarios para la aplicación progresiva de BIM.
3. La estrategia de implementación de estándares para el uso homogéneo de BIM.
4. La estrategia para el desarrollo de capacidades en el uso de BIM.
5. La estrategia para la estandarización de requerimientos BIM.
6. Los lineamientos para la incorporación de tecnologías habilitantes para el uso de BIM.
7. La estrategia para la creación de bibliotecas de objetos e intercambio de información.
8. Las metas para la adopción obligatoria de BIM.
9. La estrategia para la comunicación y difusión del uso de BIM.
Esta es elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas y se aprueba mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.
Asimismo, se añade que el MEF establece espacios de participación y colaboración del sector público, privado y la academia en la elaboración del Plan BIM Perú y el seguimiento de su implementación, así como en el desarrollo de las líneas de acción que contempla el referido plan.
¿Cuánto presupuesto demandará el Plan BIM? de acuerdo al dispositivo, los gastos para la adopción y uso de BIM así como para la elaboración e implementación del Plan BIM Perú se financian con cargo al presupuesto institucional de las respectivas entidades públicas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.