El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, presentó en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República la sustentación del proyecto de ley N° 8363, con el que solicitan un crédito suplementario S/ 3 mil millones “para el financiamiento de mayores gastos asociados a la reactivación económica y dicta otras medidas”.
Arista precisó que con este proyecto se buscará completar proyectos que ya tienen un avance, de modo que se evite que hayan obras que queden a medio construir o se dejen incompletas iniciativas planteadas para apoyar a la población.
“Efectivamente son S/ 3 mil millones, son punto tres por ciento del PBI, no son muchos recursos, son recursos bastante escasos y nos sirven para financiar los proyectos que están básicamente en construcción, están en su fase final, y esto nos va a permitir culminarlos. Sé que las necesidades del país son múltiples, pero los recursos son escasos y dentro de esas restricciones hay que tratar de optimizar esa asignación”, comentó durante su presentación en el Congreso.
El ministro indicó que el total solicitado será repartido en proyectos de inversión (S/ 1,531 millones), para la reconstrucción con cambios (S/ 600 millones), la atención de compromisos (S/ 753 millones), así como la ampliación de servicios por (S/ 116 millones) para el financiamiento de proyectos que tienen el Ministerio de Salud (Minsa), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), entre otros sectores.
LEA TAMBIÉN: MEF cambia meta de déficit fiscal, pese a advertencias del CF
Para la reactivación económica
Solo en lo referente a la reactivación económica, los S/ 1,531 millones buscarán financiar 947 proyectos a nivel nacional. Dentro de esto se plantea dar S/ 987 millones al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por un total de 682 proyectos, como la construcción de puentes.
“Son puentes menores a 10 metros de largo y esto nos va a permitir dar eficiencia a las vías de transporte. Muchas vías de transporte están interrumpidas porque tenemos malos puentes que no pueden resistir determinado peso, entonces mucha de la circulación se realiza a través de badenes en los rios, pero cuando hay crecientes y llegan las épocas de lluvias estas vías de comunicación quedan interrumpidas”, sostuvo Arista.
Entre las regiones que recibirán estos recursos adicionales para la construcción de puentes están Junín (S/134 millones), Huancavelica (S/107 millones), Amazonas (S/ 106 millones), Ayacucho, (S/ 101 millones), Cajamarca (S/ 100 millones), y Áncash (S/ 97 millones).
También como parte de los proyectos de reactivación, se dará un presupuesto de S/ 159 millones a Salud en 30 obras que implican la construcción de postas médicas a las cuales les faltaba financiamiento para culminar.
Asimismo, se otorgarán recursos para saneamiento, S/ 145 millones para 65 proyectos; proyectos agropecuarios, S/ 114 millones para 87 obras; y Educación, S/ 79 millones para 47 proyectos. “En promedio se está asignando de S/ 1.2 millones a S/ 1.3 millones por cada uno de estos proyectos”, agregó.
Atención de compromisos
El titular del MEF explicó que se asignarán S/ 347 millones a favor del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para continuar con el programa Llamkasun, lo que implica el financiamiento de más de mil actividades de intervención inmediata y más de 140 proyectos.
“(Esto) a fin de crear más de 68 mil empleos temporales a nivel nacional. El Llamkasun es un programa de empleo temporal que va básicamente en favor de la población más vulnerable de los distritos del país, en el cual el Ejecutivo participa con un determinado porcentaje, sea 70% u 80%, y el municipio con un colateral, y de esta manera se genera empleo”, refirió.
Asimismo, también como parte de la atención de compromisos, se darán S/ 113 millones al Minsa para financiar la adquisición de ambulancias en diversos gobiernos regionales.
“Como saben no tenemos el financiamiento suficiente para poner postas médicas en los lugares que se requiere, pero sí tenemos 113 millones para trasladar a los enfermos a los hospitales, postas, de modo que el servicios de salud no se interrumpe”, añadió.
Otros pagos que se buscarán cubrir son un monto de S/ 54 millones a favor del Instituto Peruano del Deporte (IPD), con lo que se financiarían las cuotas de los Juegos Panamericanos 2027 correspondientes al pago de la franquicia.
LEA TAMBIÉN: Inversión pública: Pese a aumentar en junio, municipalidades cerraron “en rojo”
Midis
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) también recibiría recursos adicionales para el pago de financiar diferentes intervenciones. Uno de estos sería el Servicio Alimentario Escolar (S/ 189 millones) por 184 días para beneficiar a 4 millones de alumnos.
También se está asignando S/ 20 millones para el financiamiento de los gastos de gestión seguimiento y ejecución de actividades de acondicionamiento y mantenimiento de la infraestructura de cocina y almacenes de instituciones educativas.
“Muchas veces uno tiene los recursos alimenticios pero no tiene donde atender o dónde guardar estos recursos y a veces se pierde, entonces para eso se está asignando 20 millones, para generar esta infraestructura, para poner en salvaguarda estos recursos”, explicó el ministro de Economía.
Asimismo, se designan unos S/ 30 millones para financiar los gastos de gestión, seguimiento y actividades de mantenimiento en escaleras, que tienen como principales beneficiarios a los usuarios en ollas comunes, principalmente de las zonas urbanas de Lima Metropolitano.
Ampliación de servicios
En cuanto al Minjus, se otorgarán S/ 20 millones para el fortalecimiento de la defensa pública, con lo cual se garantizaría el acceso a la justicia de las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad.
Por su parte, el Minsa también recibirá otros S/ 71 millones para la implementación de la estrategia sanitaria que mitigue el riesgo de brote del sarampión (S/ 24 millones) con el Instituto Nacional de Salud y gobiernos regionales, y para finalizar medidas que fortalezcan la estrategia sanitaria para enfrentar el dengue con la implementación de las vacunas (S/ 47 millones).
Otras instituciones que recibirían recursos son Indecopi (S/ 5 millones), para financiar la optimización de los servicios digitales brindados al ciudadano, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles - Senace (S/ 3 millones), y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Proinversión (S/ 17 millones) para financiar la promoción de la inversión con Asociaciones Públicas-Privadas, Proyectos en Activos, y Obras por Impuestos.
También te puede interesar:
1) MEF: Adjudicaciones de APP podrían llegar a US$ 16,000 millones en 2025
2) Facultades legislativas: hay 20 encargos para el MEF, ¿qué debe priorizar?
3) Inversión pública: ANIN se destaca, pero ¿cuánto avanzan las demás unidades ejecutoras?