Los proyectos y recursos para innovación, ciencia y tecnología podrían pasar a manos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien se volvería el rector de ciencia y tecnología, en medio de una propuesta que nació desde jirón Junín.
¿Qué implica ello? Que el MEF tenga a su cargo todo los proyectos de innovación de Estado, así como la creación de la Agencia Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados, ambas funciones divididas entre diversos ministerios del Estado, principalmente Produce y la parte de la investigación en Concytec, que forma parte de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
En la propuesta se plantea que su estructura forme parte del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCyF), y que, partiendo de esa directriz desarrollo la estrategia, política, financiación y ejecución, tal como se observa en el gráfico.
Entre las nuevas funciones bajo la tutela del MEF se propone que ejecute los programas y proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Además, de formular las bases y los proceso de concursos que se realizan.
En ese caso, el MEF no solo tendría a cargo el CNCyF, sino presidiría la Agencia Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados y la Agencia Nacional de Innovación.
Esta propuesta surge como respuesta a la iniciativa del Congreso, que por el contrario plantea una estructura diferente a partir de la PCM; y en la que los órganos antes mencionados formen parte de la PCM, y en un tema multisectorial.
Ya desde el año pasado, se mencionó la propuesta por integrar los programas de innovación, bajo la PCM y con la participación de Concytec, ahora habría un cambio en el Ejecutivo con la propuesta que surge desde el MEF.
MEF como rector en ciencia
En esta nueva estructura, propuesta por el MEF, se detalla la creación de un Comité Mutisectorial de Naturaleza Permanente, de una Dirección General en el MEF y de un OTE adscrito al MEF, así como la transferencia de parte de Concytec al MEF.
De esta manera, la creación de las instancias implicará una reorganización de funciones y presupuesto, en el que figura al MEF como el nuevo rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que hasta el momento está Concytec.
¿Innovate sin recursos?
Uno de las preocupaciones que actualmente enfrentan algunas unidades de ejecución de innovación, es la falta de recursos que han sido presupuestados desde el MEF, pero que en algunos casos al no ser asignados en su momento ha terminado por la desvinculación laboral.
Así, se conoció que uno de los casos fue que el que enfrentó el programa Innovate, de Produce, que no se habría realizado la renovación de 45 trabajadores de la modalidad CAS, y ante ello se pondría en riesgo la no ejecución de más de 1,000 proyectos de innovación, según una carta remitida del Congreso.
Esta situación ha llevado a que el titular de Produce sea citado para mañana al Congreso, ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.
La salida se reportó a inicios de la semana pasado, y recién el viernes el MEF transfirió los recursos a Produce para los temas de innovación, por más de S/ 18 millones.
Bajo este mismo escenario hay otras dependencias del Estado que prefieren mantener la reserva en la reasignación de recursos para culminar con las operaciones presupuestadas para este año.