El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una operación de endeudamiento externo por US$ 93 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el financiamiento parcial de las obras referidas a la ampliación de la ruta del Metropolitano hasta Carabayllo.
Según Decreto Supremo Nº 114-2020-EF, publicado este jueves en el Diario Oficial El Peruano, los recursos estarán destinados al proyecto “Ampliación del Tramo Norte del COSAC I desde la Estación El Naranjal hasta la Av. Chimpu Ocllo, Distritos de Comas y Carabayllo, Provincia de Lima - Lima”.
La cancelación de la referida operación de endeudamiento será mediante 16 cuotas semestrales y consecutivas en los siguientes porcentajes del monto del préstamo y fechas:
- 6.45% del 15 de julio de 2023 hasta el 15 de julio de 2030 correspondiente a las primeras 15 cuotas
- 3.25% el 15 de enero de 2031 referido a la última cuota.
Devengan una tasa de interés basada en la Tasa LIBOR a 6 meses, más un margen variable a ser determinado por el BIRF de acuerdo con su política sobre tasas de interés.
El referido endeudamiento está sujeto al pago de una comisión de compromiso del 0.25% anual sobre el monto por desembolsar del préstamo, así como una comisión de financiamiento del 0.25% sobre el monto total del préstamo, por una sola vez.
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) será quien ejecute las obras a través de los recursos. A finales de enero el municipio recibió un préstamo también por US$ 93 millones de parte del Banco Mundial para el proyecto de ampliación.