El 28 de julio, durante su mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte anunció la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República para implementar un Ministerio de Infraestructura (Minfra). Hoy, la iniciativa legislativa inició su debate en la Comisión de Constitución y Reglamento del Legislativo.
En la sesión del grupo de trabajo estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén, y José Arista, ministro de Economía y Finanzas (MEF), quienes explicaron cuál es la base para que nazca el Minfra.
Ambos ministros remarcaron que en la obra pública nacional intervienen demasiadas entidades, lo que motiva que se superpongan sus responsabilidades, en caso se presenten problemas de ejecución.
LEA TAMBIÉN: ¿Huacas con inversión privada? Los seis complejos que siguen a la Huaca Pucllana
ANIN será un pilar
Los congresistas de la Comisión de Constitución cuestionaron a ambos ministros que, hace menos de un año y medio, este mismo Gobierno promovió la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Según ese reclamo, indicaron que no tendría mucho sentido buscar implementar un Minfra.
En respuesta, el ministro de Economía, José Arista, adelantó que la visión del Poder Ejecutivo es que la ANIN sirva de sustento para que nazca el Minfra.
“La propuesta en general es que la ANIN sería la base del nuevo ministerio. Todos los demás sectores, como se mencionó, serían entidades rectoras y en este caso el Minfra sería la entidad ejecutora”, sostuvo.
Arista también señaló, ante la pregunta de cuál sería entonces el grado de ejecución de los gobiernos subnacionales, que el Minfra debería dedicarse a obras de alto impacto, mientras que los otros niveles de gobierno “obras menores delegadas”.
El ministro de Economía recordó que hoy en día, a nivel regional, existen direcciones de educación o salud, pero que ninguna de ellas ejecuta obras.
En el mismo sentido, el premier indicó que la ANIN nació para enfrentar un problema específico, pero que no soluciona todos los inconvenientes de la obra pública.
“El ANIN ha resultado insuficiente, no es que no esté haciendo lo que se esperaba, lo está haciendo bien, pero es insuficiente para el problema que tenemos. ANIN trabaja con obras de gran envergadura, las mega obras, pero seguimos teniendo el problema con obras de otra dimensión y obras paralizadas de otras gestiones”, remarcó.
Para cerrar, Adrianzén aseguró que se plantea que el Minfra conduzca la política nacional de infraestructura. Por ese motivo, sostuvo, se “racionalizaría la burocracia”, ya que estaría en constante coordinación con los otros sectores para emprender obras.
LEA TAMBIÉN: Desánimo en peruanos por su economía personal y la de su hogar, ¿qué opinan?
Problemas actuales
“En la actualidad, y aquí el motivo de nuestra preocupación, estas intervenciones públicas son efectuadas por múltiples entidades a través de roles y responsabilidades muchas veces similares, donde apreciamos una clara duplicidad, no solamente de esfuerzo y tiempo, sino también además de funciones de estas entidades”, sostuvo Adrianzén.
Sobre la absorción de las 13 unidades ejecutoras que asumiría el Minfra, el premier aseguró que la implementación de este nuevo ministerio no implicaría mayores gastos al Estado peruano.
“Este ministerio no costará un centavo más de aquellos que ya tienen asignados cada entidad (las que absorbería) que se sumarán a este esfuerzo. En consecuencia, con los propios presupuestos de cada entidad, se generará el presupuesto para el Minfra”, remarcó.
Adrianzén también dijo que, con un ministerio centralizador de la inversión, las otras carteras podrán dedicarse totalmente a las políticas sectoriales.
“En PCM tenemos Legado. Para mí es un dolor de cabeza tener los Juegos Bolivarianos Ayacucho 2024. Tengo que viajar todos los meses para ver si están ejecutando las obras. Perdonen, pero el PCM no debería estar metido en ello”, reclamó el premier.