Guillermo Westreichergwestreicher@diariogestion.com.pe

La banca peruana no estaría ofreciendo la suficiente información al público, según un reciente informe de Ipsos Perú, que realizó 735 visitas anónimas en Lima.

En el 56% de los casos, el usuario (no cliente) recibió la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) solo después de solicitarla, mientras que al 23% nunca se le informó, y solo al 21% se le notificó espontáneamente.

La TCEA es el costo real de los préstamos, incluyendo intereses, gastos y comisiones que son usados para calcular la cuota de pagomensual.

En tanto, la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) se brindó en el 54% de las visitas anónimas solo después de la consulta respectiva, al 26% se le comunicó voluntariamente y al 20% nunca se le informó.

La TREA es el rendimiento real de los productos de ahorro, como las cuentas corrientes o los depósitos de CTS, descontando gastos y comisiones.

Cabe recalcar, además, que en el 28% de las visitas no se comunicó sobre el seguro de desgravamen, y en el 21% de las observaciones no se pudo ofrecer la simulación de un crédito.

ProtocoloIpsos Apoyo informó, además, que en el sistema bancario hay un cumplimiento del protocolo de atención del 78%, lo que incluye disposición a atender, información brindada, presencia del personal, entre otros.

La entidad con mejor calificación por parte de los visitantes anónimos fue BanBif con 91%, seguido por BBVA Continental y el Banco del Comercio, ambos con un puntaje de 85%.

La evaluación incluyó la atención en ventanilla (compra de soles y dólares) y plataforma, donde se solicitó la apertura de una cuenta de ahorros y de una línea de crédito personal.

Asimismo, según el estudio, el tiempo para ser atendido en plataforma es de ocho minutos, y en las ventanillas bancarias llega a seis minutos.