Un reporte del INEI indica que en los últimos meses no hubieron cambios significativos en el acceso a los servicios de agua, alcantarillado y electricidad.
Un reporte del INEI indica que en los últimos meses no hubieron cambios significativos en el acceso a los servicios de agua, alcantarillado y electricidad.

Aunque en el último año la cantidad de peruanos sin acceso a la red de se redujo 1.5%, en las zonas rurales del Perú el 73.2% aún no acceden a esta red pública, indica la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

Esto significa que, de abril del 2023 a marzo del 2024, cerca de siete de cada diez peruanos que viven en áreas rurales usaron pozos ciegos, pozos sépticos, letrinas u otros para la eliminación de excretas. Esto se redujo en 0.7% en los últimos 12 meses evaluados mientras aumentó ligeramente el uso de .

Dentro de las zonas rurales del Perú, solo un 26.8% tienen acceso a la red de alcantarillado, ya sea dentro de su vivienda (25.4%) o fuera de ella (1.4%).

La diferencia es alta frente a las áreas urbanas, donde el 87.2% de la población accede a esta red pública. En promedio, el 75.5% de la población peruana tiene acceso a la red pública de alcantarillado y solo un 24.5% carece de esta.

LEA TAMBIÉN: Sunass reitera que empresas de saneamiento deberían subir tarifas en base a metas

Acceso al servicio de agua y electricidad

De abril del 2023 a marzo de este año, el 90% de la población consumió agua proveniente de red pública, ya sea dentro de su vivienda o fuera de esta, pero dentro del edificio y pilón o pileta de uso público.

En las áreas urbanas, 9 de cada 10 peruanos accedieron al mediante red pública, pero en las zonas rurales solo el 78.9% de la población tuvo acceso al servicio.

En el caso del alumbrado eléctrico, entre enero y marzo los peruanos con se redujo en 0.2%. Pese a esto, aún un 96% de la población accede a la energía eléctrica por red pública.

El acceso a la red pública de alumbrado eléctrico fue mayor para el área urbana (99.1%) que para la zona rural (83.2%), pero en ambos casos se observó una pequeña contracción.

Cabe mencionar que, en los últimos meses analizados por el INEI, no hubieron cambios significativos en el acceso a los servicios de agua, alcantarillado y electricidad.

También te puede interesar:

1)

2)

3)

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.