Competir por el derecho a aprender, organizarse alrededor de algoritmos y personas para facilitar ese aprendizaje, el adoptar un enfoque más científico para el cambio, un mejor aprovechamiento de la diversidad humana y el intentar optimizar tanto el impacto económico como el social son claves para destacar en la próxima década, señala Reeves.
¿Cuál puede ser el factor más importante que impulse a las empresas para ser una de las ganadoras más allá del 2020?
Esos cinco puntos no son separables, se necesita de todos ellos para tener un negocio saludable dentro de diez años.
¿Cuál es, entonces, la fuerza impulsora raíz?
Creo que la fuerza impulsora raíz es el aprendizaje de tecnologías, el progreso en el Machine Learning. Los últimos grandes impulsores del crecimiento fueron el comercio electrónico, la digitalización y los dispositivos móviles, y también la potencia informática barata. El próximo gran impulsor es Machine Learning.
La otra fuerza impulsora clave tiene que ver con el capitalismo corporativo que ha demostrado ser notablemente evolutivo, flexible.
¿Los desafíos que enfrentan las empresas que desean ser ganadoras son similares en los países desarrollados y los países emergentes?
Creo que actualmente las empresas en general enfrentan una serie de desafíos que no son solo los mismos desafíos que siempre solían enfrentar, sino que son especiales para estos tiempos. Una de ellas es la incertidumbre masiva. Tenemos una incertidumbre política, ambiental, social, económica y multidimensional de muy alto grado, y esto es un gran desafío. Creo que otro desafío es el cambio. Tenemos que cambiar más que nunca y no tenemos formas particularmente confiables de manejar el cambio y las cosas que estamos tratando de cambiar.
¿Cuál es la diferencia en esos desafíos?
Las empresas más antiguas y establecidas tienen un conjunto particular de desafíos, por lo que las grandes empresas y las industrias tradicionales enfrentan el desafío de pensar más allá del modelo de negocio históricamente exitoso.
En cuanto a los desafíos de los países en desarrollo, uno de los desafíos es que el panorama tecnológico en este momento está fuertemente dominado por China y Estados Unidos, por lo que la pregunta es si uno puede aislarse de esa batalla por el dominio tecnológico. No creo que se pueda.
Cada vez más estamos en una economía global. La idea de que la economía de un país está aislada es una idea muy pasada de moda. Por lo tanto, uno debe pensar en términos, no de una economía, sino en los aspectos relevantes de sectores particulares de la economía.
¿Cuál puede ser el mayor cambio que imponga el avance de la economía de China?
Cuando pienso en el surgimiento de China, pienso en varias décadas por delante, tal vez un periodo de 20-30 o 50 años donde tenemos esta competencia entre las dos economías más grandes del mundo. Tal vez podríamos predecir que China superará a la economía de EE.UU. y que, por supuesto, dará forma a todo. Al comercio, la geopolítica, probablemente dará forma a la tecnología en el sentido de que el mundo se divide en dos zonas tecnológicas. En este momento las compañías de Estados Unidos y China están compitiendo en diferentes zonas geográficas, en parte debido al gran tamaño del mercado interno chino, pero eventualmente se enfrentarán y competirán directamente.
¿Habrá mayores exigencias de la sociedad a las empresas?
Las demandas de las empresas para que contribuyan a la sociedad de otras maneras que no sean a través de sus ganancias económicas y sus impuestos, han aumentado y continuarán aumentando. ¿Por qué diría eso? Una razón es que los problemas globales que enfrentamos, los problemas de sostenibilidad: a) Están empeorando. b) Son problemas muy complejos que no se resolverán de la noche a la mañana. Así que creo que se incrementarán las presiones para que las corporaciones sean socialmente relevantes y tengan un propósito.
La segunda razón son los valores de las próximas generaciones, por lo que mi experiencia directa en BCG es que los millennials exigen hacer un trabajo útil y significativo.
¿Y las exigencias de los inversores?
Los inversores están comenzando a desinvertir en ciertos sectores que tienen riesgos sociales y políticos asociados. Están comenzando a evaluar no solo las palabras de la empresa, sino también su desempeño material en dimensiones clave de sostenibilidad.
¿A qué sectores o industrias les tomaría más tiempo adaptarse a los cambios necesarios?
Un tipo de obstáculo es el éxito. Si tengo un negocio en quiebra o estoy bajo mucha presión competitiva, aceptaría más fácilmente la necesidad de un cambio importante. Si estoy en una industria exitosa, especialmente en una industria exitosa y estable, entonces puedo pensar y hablar sobre el cambio, pero en realidad es bastante difícil crear un sentido de urgencia en una industria exitosa.
Otra categoría de industrias que también tendrá difícil el adaptarse a los cambios necesarios es las que involucra ciclos de inversión muy largos que requieren mucho capital, sectores como la minería y metales.
Otro sector con desafíos importantes comprende a las economías más pequeñas que aún no han visto el alcance completo de los cambios y pueden tener dificultades para considerar ser relevantes en un mundo donde la competencia tecnológica se da entre China y EE.UU.
¿Y cómo podrían responder?
Creo que las naciones más pequeñas realmente necesitan encontrar una manera de ser relevantes para la competencia global. Y hay algunas estrategias para ello: Una es convertirse en un lugar atractivo para las personas y un lugar importante para invertir, otra es asegurarse de que las firmas competidoras inviertan para que puedan nivelar el poder y el interés en algún sector.
¿Cuál es su perspectiva para los países donde predominan las pymes?
Claramente hay un obstáculo, ya que ser una plataforma principal de tecnología matriz implica una inversión masiva y una escala masiva. Pero por otro lado, con todos los cambios que estamos viendo, necesitamos innovación, más compañías nuevas, necesitamos una gran agilidad para cambiar. Es muy difícil cambiar una compañía muy grande. No creo que una economía dominada por pequeñas empresas sea necesariamente solo un problema. Creo que es un problema y una ventaja.
Hoja De Vida
Nombre: Martin Reeves.
Cargo: Managing Director and Senior Partner en Boston Consulting Group.
Educación: MBA-Cranfield University-Cranfield School of Management.
“Las industrias tradicionales enfrentan el desafío de pensar más allá del modelo de negocio históricamente exitoso”.
“Creo que la fuerza impulsora raíz es el aprendizaje de tecnologías, el progreso en el machine learning”.