El director ejecutivo de UBS Group AG, Sergio Ermotti, se sumó a un gran número de ejecutivos de finanzas preocupados de que tantos empleados trabajen de manera remota.
Es especialmente difícil para los bancos crear y mantener una cohesión y una cultura cuando los empleados se quedan en casa, dijo el martes en una conferencia de Bank of America. Que una tasa de 85% de las personas trabaje de forma remota “no es sostenible” para los bancos; un nivel normal para UBS debería ser de entre 20% y 30%, sea cuando sea.
El director ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., Jamie Dimon, dijo la semana pasada que considera que el trabajo remoto prolongado provocaría graves daños sociales y económicos, mientras que el director ejecutivo de BlackRock Inc., Larry Fink, señaló que le preocupa que trabajar de forma remota resulte en una falta de productividad y colaboración.
Si bien algunas grandes firmas de Wall Street están intentando que su personal regrese a las oficinas, ya hay señales de lo difícil que eso podría ser. JPMorgan envió a algunos trabajadores a casa después de que un empleado del negocio de cotización de acciones diera positivo por COVID-19.
Europa no es la excepción. A principios de este mes enviaron a casa a operadores de las oficinas centrales de Barclays Plc en Londres después de que dos empleados dieran positivo por coronavirus, según Financial News. El personal que había interactuado con ellos dos debió permanecer en casa en cuarentena durante 14 días, indicó, citando una nota del 2 de septiembre. Barclays declinó hacer comentarios.
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aconsejó que los empleados de oficinas se quedaran en casa en la medida de lo posible. Johnson endureció el martes las restricciones para contener el coronavirus en el Reino Unido y advirtió a los británicos que es probable que las nuevas normas se mantengan vigentes durante seis meses, mientras el Gobierno intenta erradicar un rebrote de la enfermedad.
UBS da empleo a poco menos de 70,000 personas en 50 países y, durante el punto álgido de la pandemia, 80% de su personal mundial trabajó desde sus hogares.
La directora de operaciones de la firma, Sabine Keller-Busse, dijo hace unos meses que hasta un tercio de sus empleados podía trabajar de forma remota de manera permanente.