Ha pasado un año –aproximadamente– de la implementación en Perú del trabajo remoto como una alternativa para evitar el avance del COVID. De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo son más de 220,000 trabajadores formales que se encuentran realizando sus laborales bajo esta modalidad en el territorio nacional.
Ante ello, un detalle que está pasando desapercibido son los problemas/enfermedades o dolencias que vienen generando esta nueva forma de laborar y que ha generado un incremento –entre el 20% y 30%– de las consultas médicas en relación a la época preCOVID.
¿Cuáles son los más comunes? Gestión.pe conversó con tres médicos para conocer las patologías más comunes que generan la nueva normalidad y cómo prevenirlo/tratarlo.
“El trabajo remoto lo que ha generado es la aparición o el empeoramiento de ciertos problemas de salud de las personas debido a las largas horas de trabajo en casa aunado al sedentarismo”, explicó el médico internista de la Clínica Internacional, Jorge Martínez.
Por ejemplo –dijo– que se han observados/reportados problemas ergonómicos tales como dolores y lesiones inflamatorias en la espalda y en las extremidades superiores/inferiores. “Muchas personas han tenido que adecuar su casa como una oficina y en ocasiones no cuentan con una silla o un escritorio adecuado, lo que afectan su salud ergonómica”, acotó.
La ausencia de un lugar idóneo para trabajar generan dolores en la espalda que puede llevar -incluso- a la lumbalgia. “Si la persona ya tenía problemas de lumbago crónico, esta situación se puede agudizar”.
También -refirió el doctor- se ha visto un aumento de los problemas oculares por estar mucho tiempo frente a la computadora. “Se ha acentuado los casos de astigmatismo y miopía”. Otro problema ocular reportado es el ojo seco que produce por un déficit de lágrima, que trae como consecuencia conjuntivitis y una serie de infecciones oculares.
A lo que se suma la aparición de los ojos rojos que se produce por estar mucho tiempo/horas frente a la pantalla de la computadora y que causa una visión borrosa.
Otras patologías reportadas son los trastornos de los nervios en los miembros inferiores por estar tanto tiempo con las piernas cruzadas así como tendinitis conocido como el “síndrome del mouse”, lo que conlleva -en algunos casos- al síndrome del túnel carpiano que provoca entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en las manos y dedos.
“Otro punto que se ha visto en consulta es que se está agravando los casos de hemorroides por estar sentado mucho tiempo o de estreñimiento. Al igual que problemas urinarios”, puntualizó.
En tanto, el médico internista de la Clínica Ricardo Palma, Óscar Espinoza, agregó los problemas médicos que más reportados son los dolores musculares, tensión y contractura de ligamento al igual que dolores de cabeza ante la falta de iluminación del lugar de trabajo.
“Ya muchas empresas han tomado acciones para solucionar estas dolencias enviando a sus trabajadores sillas ergonómicas, por ejemplo, para evitar una mala postura. Asimismo se ha visto una mejora en la iluminación del lugar de trabajo en las casas”, mencionó.
“Lo que estamos viendo/tratando son dolores crónicos de cuello y espalda, lumbalgia crónica, síndrome del túnel carpiano, cefalea tensional y conjuntivitis”, acotó.
-Qué hacer-
Abel García, director médico de la Clínica San Pablo, indicó que el trabajo remoto viene generando mialgias, dolores lumbares y musculares. A lo que se suma trastornos a la visión/oído y problemas sicológicos como ansiedad y depresión.
“Uno de los grandes problemas que genera esta nueva forma de trabajar es el sedentarismo. Al estar largas horas sentado frente a una computadora generan problemas tales como sobrepeso, hipertensión arterial, enfermedades coronarias y vasculares e incluso diabetes. Lamentablemente muchas personas no hacen deportes o caminatas o controlan su peso”, subrayó.
En esa línea, recomendó -para evitar estas dolencias- ubicar un sitio para el trabajo remoto del tamaño adecuado de la persona, con una silla ergonómica, con una buena iluminación, frente a una ventana para que entre luz.
Igualmente es recomendable -dijo- hacer ejercicios, salir a caminar y tener horas para el ocio.
Los problemas/dolencias que ha generado el trabajo remoto:
1.- Lumbalgia
2.- Tendinitis
3.- Síndrome del túnel carpiano
4.- Mialgias
5.- Hemorroides /estreñimiento /problemas urinarios
6.- Sobrepeso
7.- Astigmatismo /miopía /ojos seco y rojo
8.- Ansiedad / depresión
9.- Cefalea tensional
10.- Diabetes
VIDEO RECOMENDADO: