Hace un par de años, un grupo de científicos europeos realizó un divertido experimento: los participantes podían ver a un comediante y comer chocolate gratis antes de tomar una serie de pruebas de matemáticas. ¿Por qué realizaron este estudio? Ellos querían probar los efectos de la felicidad en el rendimiento.
Cuando este grupo de investigadores comparó el rendimiento de los que trataron con dulces y risas con otro grupo que no obtuvo nada, surgió que la felicidad aparentemente mejoró el rendimiento de los sujetos en alrededor del diez por ciento. (Puedes leer el estudio AQUÍ)
Entonces, en el mundo real del trabajo, ¿la felicidad aumenta tanto la productividad? La respuesta, según una nueva investigación de la Universidad de Oxford, parece que aumenta un poco más la productividad.
LOS TRABAJADORES MÁS FELICES SON TRABAJADORES MÁS PRODUCTIVOS
Este nuevo estudio se centró en 1.800 trabajadores en los call centers de British Telecom, el trabajo de campo duró seis meses. ¿En qué consistía la investigación? El portal Quartz dio detalles al respecto.
Cada semana, los empleados informaban su nivel de felicidad con un simple emoji y luego se comparaba con las métricas estándar que British Telecom usaba para monitorear su desempeño: la duración de las llamadas, el porcentaje de llamadas convertidas en ventas y la medida en que los empleados se adhirieron a un horario de trabajo. Junto con estas medidas, los investigadores rastrearon la asistencia, las horas trabajadas, los descansos y la satisfacción del cliente.
La investigación, dirigida por la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford (Reino Unido), descubrió que los trabajadores eran en promedio un 13% más productivos en semanas cuando se reportaban a sí mismos como muy felices, en comparación con las semanas en que las personas informaban que eran muy infelices.
Si bien el estudio se centró en los trabajadores y el vínculo entre la felicidad y la productividad, uno de los autores del estudio sugirió que los empleadores deberían prestarle mucha atención a este resultado.
“Nunca ha habido una evidencia tan sólida de una conexión y los empleadores deberían tomar nota. Si bien esto [claramente] interesa a los propios trabajadores, nuestro análisis sugiere que también interesa a sus empleadores", dijo el economista Jan-Emmanuel De Neve, de la Universidad de Oxford en un comunicado de prensa.
Cabe mencionar que la investigación también se basa en trabajos anteriores de algunos de los mismos autores que descubrieron, tal vez como era de esperar, que los trabajadores son más felices si se les paga mejor y son más seguros. En cambio, la actual, señalan, solo se basa en el comportamiento de los trabajadores respecto a ciertos estímulos y a su vida diaria y no explora qué pueden hacer las empresas para hacerlos más felices.