En los últimos años se había registrado un aumento en las demandas judiciales de trabajadores de empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), que buscaban ganar la remuneración máxima de su banda salarial establecida para sus cargos.
Al respecto, el abogado laboralista Dante Botton, asociado principal del estudio Payet, explicó que algunos jueces aplicaron un criterio equivocado al dar la razón a cierto grupo de demandas.
“El Fonafe ha establecido rangos salariales y topes máximos, pero ello no quiere decir que todos debían ganar ese tope. El problema es que el trabajador sí creía que tenía el derecho a ganar el máximo e interponía la demanda”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Trabajadores podrán defenderse antes de recibir cualquier sanción de su empresa
Ante la controversia suscitada, la Corte Suprema realizó a fines del 2022 el X Pleno Jurisdiccional en Materia Laboral y Previsional y uno de los acuerdos fue aclarar que los topes de los rangos salariales establecidos por el Fonafe no constituyen la remuneración básica. Este acuerdo resulta vinculante a seguir por todos los jueces.
“Con ello, ahora todo reclamo judicial del trabajador sobre el presunto derecho a percibir como sueldo el tope del rango será considerado indebido”, subrayó Botton.
Las demandas de este tipo que estén en trámite, ya no podrán ser ganadas por los trabajadores. Pero los fallos que se dieron antes de la emisión del X Pleno Jurisdiccional seguirán siendo válidos, precisó el abogado. “En los casos ya resueltos a favor del trabajador, el incremento de sueldo ya no cambiará”, remarcó Botton.
Bajo el ámbito del Fonafe se encuentran 35 empresas públicas de los rubros electricidad, finanzas, saneamiento, hidrocarburos, salud, entre otros. Se estima que son alrededor de 25,000 los trabajadores en total.
Criterios objetivos para sueldos diferentes
Por su parte Diego Castillo, socio del área laboral del estudio Hernández & Cía, explicó que además de las bandas salariales según categorías y funciones establecidas por el Fonafe, cada entidad debe fijar su política salarial con criterios objetivos que definan en qué casos un trabajador puede ganar más que otro de la misma categoría y función, dentro del rango salarial establecido.
Esto para evitar riesgos de demandas por presunta discriminación salarial. “Esos criterios podrían ser, por ejemplo, la antiguedad en el cargo, el tener algunas competencias especiales, el estar sindicalizado, etcétera”, refirió Castillo.
Si no se fijan estos criterios objetivos, bastará que uno de los trabajadores gane el tope de la banda salarial para que el resto de su categoría también exija lo mismo. “De ahí la importancia de que los criterios estén fijados en la política salarial interna de cada entidad”, remarcó Castillo.
El dato. La lista de empresas bajo el ámbito del Fonafe la integran Egasa, Egesur, Electroperú, Sedapal, Corpac, Enapu, Serpost, Banco de la Nación, Agrobanco, Fondo Mivivienda, Sima, EsSalud, entre otras.
LEA TAMBIÉN: Despido por bajo desempeño: los requisitos para que la medida sea justificada
LEA TAMBIÉN: Trabajadores en planilla, ¿hasta qué nivel de sueldo no pagarán impuestos este 2023?