Ante los altos niveles de desempleo y subempleo en el país, muchas personas han optado por crear sus propias oportunidades laborales, demostrando su capacidad y espíritu emprendedor. Según el Ministerio de Producción el 99.4% de empresas en el país son Mypes. Esto demuestra que la principal fuente de impulso de los negocios en el Perú, vienen de los capitales de trabajos que se generan a partir del ahorro de miles de peruanos, que ven al emprendimiento como una oportunidad.
Por otro lado, el 95% de los emprendimientos peruanos fracasan al año, de acuerdo con el Banco Mundial. Pero ¿Qué es lo que puede hacer que falle un negocio? Para Andrea Rivas, jefa de emprendimiento del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) esto sucede porque en el Perú existe un déficit en innovación y capacitación.
En ese sentido, Rivas destacó la importancia de las grandes ideas que dan paso a la innovación. Señaló que para alcanzar el éxito existe un proceso, el cual se debe ejercitar y trabajar para conseguir prosperar en los negocios.
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Bajo ese contexto, la especialista de Emprende UP brinda cinco recomendaciones para que los emprendedores puedan desarrollar con éxito su idea de negocio.
1. Identificar las necesidades del mercado: Un negocio de éxito es aquel que obtiene beneficios mediante las necesidades del cliente y lo que le está ofreciendo el mercado. La segmentación del público a partir de sus necesidades es el primer paso para definir el mercado que hay que atender. Una vez que tengamos claro cuáles son las necesidades del cliente debemos realizar un análisis de la competencia; conocer quién es nuestra competencia directa y cuáles son los puntos de éxito es algo que debemos investigar.
2. Crea una propuesta de valor acorde a esas necesidades: Tu propuesta de valor debe apuntar a abordar una necesidad principal del cliente. Con solo una idea principal por comprender, tu audiencia podrá decidir rápidamente si tu producto o servicio será o no la mejor solución para ella. Debes incluir en ella puntos clave detallados de diferenciación, así ayudarás a los clientes a comprender lo que distingue a tu empresa.
3. Valida tu idea de negocio: Para validar una idea de negocio debemos identificar cuáles son los errores y anticiparse a los problemas que puedan venir. Entre los aspectos más importantes están, comprobar que el servicio o producto aporte valor, tener claro quién es nuestro cliente y a qué mercado nos dirigimos y determinar acciones que contribuyan a que los futuros clientes opten por nosotros.
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4. Elabora un plan estratégico y operativo: Este plan estratégico debe tener detallado las estrategias y acciones que se requieren para poner en marcha el emprendimiento. También debes trabajar un plan operativo y evaluar los aspectos financieros y legales que necesita tu negocio.
5. Elige perfiles adecuados para tu del equipo de trabajo: Lo ideal es que haya perfiles diversos, que lleguen a cubrir todas las áreas del negocio. Es clave identificar qué perfiles se adaptan mejor a cada tipo de trabajo.
Finalmente, la especialista recalcó la importancia de que los emprendedores no dejen de lado la investigación permanente sobre sus actuales, antiguos y potenciales clientes, así como de los competidores y en general sobre la industria en la que se desenvuelven.