Los jóvenes se han aliado con la tecnología para impulsar sus emprendimientos. Reconocen que las herramientas digitales han facilitado los procesos de tener un negocio y son de apoyo en cuanto a la gestión de tiempos.
Perú es el cuarto país con más emprendedores en el mundo. Existen más de 5.5 millones de peruanos registrados, según un estudio de Ipsos Global Advisor 2023.
El director académico de Tecsup, Antonio Lazo de la Vega, considera que los jóvenes emprendedores de hoy están demostrando su capacidad para iniciar negocios propios mientras estudian, desafiando barreras tradicionales y creando un impacto significativo en el futuro económico y empresarial del país.
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“El emprendimiento en los estudiantes no solo ofrece oportunidades para desarrollar habilidades empresariales, sino que también fomenta la creatividad, la resiliencia y la innovación en los jóvenes. Emprender mientras se estudia puede ser un desafío, pero con la combinación adecuada de dedicación, planificación y recursos, los estudiantes pueden convertir sus ideas en negocios exitosos”, mencionó Lazo de la Vega.
En ese sento, mencionó cinco pasos para iniciar un emprendimiento siendo estudiantes:
- Identificar una idea de negocio: Se debe encontrar una idea de negocio viable y alineada con sus intereses y habilidades. Además, se debe observar las necesidades del mercado, identificar problemas que puedan resolverse y generar ideas innovadoras para convertirse en un producto o servicio.
- Investigación de mercado: Se debe realizar un exhaustivo estudio de mercado, evaluar la viabilidad de la idea, identificar al público objetivo, analizar la competencia y determinar cómo el producto o servicio puede diferenciarse y satisfacer al mercado.
- Desarrollar un plan de negocios sólido: Se debe incluir la propuesta de valor, estrategias de marketing, análisis financiero, objetivos a corto y largo plazo. Un plan de negocios bien estructurado permitirá mantener el enfoque y establecer un camino claro para el crecimiento de la empresa.
- Buscar apoyo y recursos: Incubadoras de negocios, programas de emprendimiento en educación superior, mentorías y redes de contactos, son ideales para iniciar un negocio. Se debe buscar asesoramiento de profesionales con experiencia en el campo empresarial para orientarse en la toma de decisiones.
- Gestión de tiempo: Equilibrar los estudios y el emprendimiento requiere de una gestión efectiva del tiempo. Se recomienda establecer horarios y prioridades, delegar tareas y mantener un equilibrio saludable entra la vida académica, personal y empresarial.
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Tecnología en el negocio
El 95% de las pymes peruanas consideran que la tecnología tiene un alto valor en sus negocios, según la encuesta Transformación Digital para MiPyMEs realizada por Microsoft, ya que reconocen el impacto positivo en sus actividades.
Norberto Hosaka, director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico - Emprende UP, destacó la importancia de adaptarse y aprovechar las nuevas tecnologías para destacar en un ecosistema emprendedor competitivo.
“La tecnología, además de ser una herramienta, es un motor impulsor del actual crecimiento empresarial. Los emprendedores que identifican el valor estratégico de la tecnología y están dispuestos a invertir en ella, ya sea en forma de software, hardware o capacitación, tienen mayor probabilidad de lograr una ventaja competitiva en un ecosistema empresarial en constante cambio. Cabe resaltar que la tecnología no solo potencia los negocios, sino que también prepara a los emprendedores a enfrentar estratégicamente los desafíos actuales”, dijo Hosaka.
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El especialista de Emprende UP menciona cinco estrategias para utilizar la tecnología en un emprendimiento.
- Identifica necesidades tecnológicas: Antes de implementar la tecnología, se debe identificar las áreas del negocio que pueden beneficiarse más con el uso, ya sea la automatización de procesos, la mejora de la eficiencia operativa, o la expansión de los canales de ventas online.
- Presencia en línea óptima: La presencia en línea debe ser sólida y efectiva, es decir, desarrolla un sitio web profesional y optimizado para dispositivos móviles, usar estrategias SEO para mejorar la visibilidad en la búsqueda y aprovechar las redes sociales y el marketing digital para llegar a la audiencia objetivo.
- Análisis de datos: Se debe utilizar herramientas de análisis de datos para obtener información sobre el comportamiento de los clientes, tendencias del mercado, rendimiento del negocio, entre otros.
- Seguridad cibernética: Mientras el negocio dependa más de la tecnología, es crucial proteger los datos y la información de los clientes. Las medidas de seguridad cibernética deben ser sólidas para evitar brechas y ataques.
- Capacitar el equipo: El equipo debe estar capacitado con las nuevas tecnologías. La formación avanza rápidamente, por lo que se debe prestar atención a las tendencias para actualizar los sistemas y mantener la competitividad.