La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) publicó ayer un proyecto de protocolo que ordena la inspección del cumplimiento de las normas referidas a la contratación de trabajadores extranjeros.
El proyecto del protocolo de fiscalización establecía que las empresas inspeccionadas que han contratado trabajadores de nacionalidad venezolana con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario - Provisional (APTE-P) no están sujetos a los límites de contratación de trabajadores extranjeros.
Sin embargo, hoy Sunafil rectificó y precisó que el personal venezolano sí se sujeta a topes de contratación de personal extranjero.
De esta manera se concuerda con la Resolución Ministerial Nº 176-2018-TR que establece la regulación para este tipo de contratos con PTP y APTE-P.
Cabe precisar que si el trabajador venezolano no tiene vigente el PTP ni el APTE-P, el inspector verificará si se celebró el contrato escrito bajo los alcances de la Ley de Contratación de personal extranjero.
Así, explica el abogado laboralista César Puntriano, de no haber cumplido, el empleador podría ser multado por una infracción grave, hasta S/ 94,500 si se afecta a más de 1,000 trabajadores extranjeros.
Y si el contrato no ha sido aprobado por la Autoridad de Trabajo, la multa propuesta podrá ascender a S/ 189,000 si se afecta a más de 1,000 trabajadores extranjeros.
Conviene señalar que la resolución ministerial permite contratar a dicho personal venezolano sin que su contrato sea aprobado por el Mintra. Esta flexibilidad opera si el PTP o el APTE-P se encuentran vigentes.
Cabe indicar que el presidente de la República Martín Vizcarra anunció que desde el 15 de junio solo se permitirá el ingreso al país de venezolanos con pasaporte y visa humanitaria