Venezolanos
Venezolanos

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () publicó un proyecto de protocolo que ordena la inspección del cumplimiento de las normas referidas a la contratación de trabajadores extranjeros.

El proyecto del protocolo de fiscalización recibirá hasta el 18 de julio comentarios y/o sugerencias.

Así, se establece que las empresas inspeccionadas que han contratado trabajadores de nacionalidad venezolana con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario - Provisional (APTE-P) no están sujetos a los límites de contratación de trabajadores extranjeros.

Sin embargo, horas después .

Para el laboralista César Puntriano, esta disposición contradice lo establecido en la Resolución Ministerial 176-2018-TR, que fijó disposiciones para la contratación laboral de personas de nacionalidad venezolana con PTP o APTE-P. En esta norma se señala que la contratación de dichas personas se encuentra sujeta a los porcentajes limitativos contemplados en la normativa en materia de contratos de extranjeros.

Otras reglas

Si el trabajador venezolano no tiene vigente el PTP ni el APTE-P, el inspector verificará si se celebró el contrato escrito bajo los alcances de la Ley de Contratación de personal extranjero.

Así, explica Puntriano, de no haber cumplido, el empleador podría ser multado por una infracción grave, hasta S/ 94,500 si se afecta a más de 1,000 trabajadores extranjeros.

Y si el contrato no ha sido aprobado por la Autoridad de Trabajo, la multa propuesta podrá ascender a S/ 189,000 si se afecta a más de 1,000 trabajadores extranjeros.

Conviene señalar que la resolución ministerial permite contratar a dicho personal venezolano sin que su contrato sea aprobado por el Mintra. Esta flexibilidad opera si el PTP o el APTE-P se encuentran vigentes.

Cabe indicar que el presidente de la República Martín Vizcarra anunció que desde el 15 de junio solo se permitirá el ingreso al país de venezolanos con pasaporte y visa humanitaria

Se trata de una “regla discutible”​

Jorge Toyama, abogado laboralista

El proyecto de protocolo de la Sunafil plantea una regla que es discutible y debe ser revisada por la Sunafil.
Es decir, la flexibilidad en la contratación del trabajador extranjero de nacionalidad venezolana con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o Acta de Permiso Extraordinario Provisional (APTE-P) -por la cual no se exige una aprobación previa del Ministerio de Trabajo-, no puede significar que se eliminen los límites en la contratación del trabajador respecto al 20% del total de la planilla y el 30% del total de las remuneraciones de la empresa.