Sunafil inició su segunda campaña de fiscalización con relación al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), luego de la que se llevó a cabo en el mes de abril del año pasado.
En ese sentido, está solicitando a las empresas los datos de los trabajadores que conforman dicho órgano dentro de la empresa en un plazo de cinco días con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la obligación.
De acuerdo con el comunicado remitido por Sunafil, la entidad además busca capacitar a los miembros del Comité de SST con la finalidad de reducir el “alto número de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales”.
Como indicó la Sunafil anteriormente, no constituir un Comité de SST o no designar a uno o varios trabajadores para participar como miembro del comité o supervisor es considerado como una infracción grave.
En ese sentido, expertos recomiendan a las empresas revisar sus casillas electrónicas para verificar si la Sunafil les envió un requerimiento de información, con la finalidad de evitar posibles sanciones que devengan de no proporcionar información solicitada a la administración a tiempo.
Sanción
Ya que, en este caso, no contar con el Comité afecta a todos los trabajadores de la empresa, la multa puede ascender a un total de 114.928 UIT (S/ 528,668.8).
De acuerdo con Sunafil, el no proporcionar formación y capacitación adecuada al personal del Comité también configura como infracción grave, por lo que se podría imponer más de una sanción en estos casos.
Como indicó el exsuperintendente de Sunafil, Juan Carlos Requejo, “cuando Sunafil empezó a revisar el año pasado, solo el 30% de empresas lo tenía en funcionamiento”. En ese sentido, es posible que un alto número de empresas se encuentre incumpliendo dicha obligación en la actualidad.
En ese sentido, recomendó a las empresas enfocarse en mejorar el tratamiento de asuntos relacionados con la salud y seguridad en el centro de labores.
Cabe indicar que, como señaló Requejo, el año pasado no se impusieron sanciones cuando se verificó el incumplimiento de los empleadores. Sin embargo, señaló que cuando él estaba en la entidad, se previó que, en casos futuros, sí se aplicasen sanciones.