Las centrales sindicales conformadas por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Central Unitaria de Trabajadores (CUT Perú), Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) y la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP) señalaron que no aceptaron la invitación a Palacio de Gobierno para el lanzamiento de una escuela sindical, impulsada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
A través de un comunicado, los sindicatos mencionaron que no corresponde al Gobierno realizar este tipo de iniciativas unilateralmente.
“La formación sindical corresponde exclusivamente a la autonomía de las organizaciones sindicales y que cualquier iniciativa del Gobierno merece, sin lugar a duda, una coordinación institucional con las centrales sindicales”, indicaron en el documento.
En ese sentido, las centrales sindicales pidieron una reunión formal en el despacho del MTPE, para tratar este tema antes de participar en la presentación de una escuela sindical.
Sueldo mínimo en evaluación
Cabe recordar que hace un mes la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, tras reunirse con los representantes de estos sindicatos, anunció la reactivación del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNT) y la evaluación de un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente es de S/ 930.
Al respecto Julio César Bazán, presidente de la CUT Perú, señaló que propondrán un aumento de la RMV hasta el nivel de la canasta básica familiar, en alrededor de S/ 1,500.