Antes del inicio de la crisis del coronavirus, solo el 21% de peruanos y peruanas trabajaba remotamente de forma regular, de acuerdo al estudio “Trabajo Remoto y Emociones durante la pandemia en Perú”, elaborado por Brinca, en colaboración con FutureLab y Krino. Desde entonces, el trabajo a distancia se ha transformado de un beneficio de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, en una práctica implementada y recomendada para mantener a los empleados sanos y aplanar la curva de la propagación del coronavirus.
Sin embargo, la transición de los empleados al trabajo remoto viene siendo un proceso muy complejo, agudizado por las otras crisis (económica, social y política) surgidas como consecuencia de las medidas adaptadas. Esto ha conllevado a que los CEOs y directivos peruanos se enfrenten a posibles interrupciones en su flujo de trabajo, problemas de productividad o técnicos, y cambios culturales.
Francisco de Cárdenas, Chair de Vistage Perú, la red de pares de CEOs y directivos presente en 22 países, revela seis tácticas para ayudar a los líderes a superar dichos obstáculos y gestionar a sus equipos de manera remota incluso después de la crisis. “Liderar equipos virtualmente en tiempos de crisis es un desafío retador. Seguir estos pasos puede aliviar parte de esa carga para que pueda volver a trabajar como antes de la pandemia”, dice De Cárdenas.
- Mantener la comunicación abierta y frecuente: Para generar confianza y mantener a los empleados conectados, es importante crear los mismos rituales de sus comunicaciones antes de la pandemia. No obstante, también resulta vital adaptarse e incluir nuevos formatos y estrategias que apunten a mantener a todos alineados con los planes acordados para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.
- Unificar el uso de herramientas tecnológicas: Es fundamental asignar una única plataforma de trabajo con la que todos los empleados se puedan sentir cómodos; que sea de fácil uso y que permita realizar funciones básicas. Además, cada uno de ellos deberá conocer las herramientas tecnológicas que manejarán como empresa, lo cual significa contar con las aplicaciones y complementos correctos instalados.
- Iniciar cada reunión con un propósito: Al empezar una reunión, es vital proporcionar un breve resumen del tema en cuestión y comunicar el propósito de la misma. Por ejemplo: “Estamos aquí hoy para poner al día al equipo de contabilidad sobre los costos incrementales asociados con el trabajo remoto”. Hay que revisar quiénes están conectados y la agenda, y solicitar adiciones. También es importante establecer un protocolo sobre cómo las personas pueden participar y contribuir a la reunión, usando herramientas para levantar la mano o funciones de chat.
- Aprovechar las plataformas de conferencias web: Para que las llamadas sean más productivas e interactivas, hay que aprovechar las funciones que ofrecen las plataformas de conferencias web. Las funciones de chat invitan a las personas a saludarse, enviar mensajes, compartir enlaces y hacer comentarios. El uso compartido de la pantalla puede facilitar el seguimiento de una presentación. Las cámaras web pueden hacer que las reuniones sean más personales y, al mismo tiempo, mantener a los asistentes comprometidos. La función “silenciar todo” es útil en caso de ruido de fondo. Grabar la sesión también ayuda, en caso se necesite compartirla más tarde.
- Concluir cada reunión con un plan estructurado: Al terminar cada reunión es conveniente proporcionar un resumen de los elementos de seguimiento y confirmar las expectativas para los próximos pasos y fechas límite. También es bueno solicitar cualquier comentario o retroalimentación, agradecer a los participantes y finalizar la reunión de inmediato. Se puede considerar enviar un correo electrónico de seguimiento para describir los aspectos más destacados y las tareas pendientes.
- Impulsar el compromiso con las comunicaciones multicanal: La forma en que los líderes se comunican con sus empleados es fundamental para mantenerlos comprometidos. Hay que buscar nuevas formas de compartir información, informar el progreso y celebrar el éxito de forma virtual, ya sea a través de boletines informativos para empleados, notificaciones de texto o tableros de intranet.