La pandemia del COVID-19 llevó a que muchas empresas que venían otorgando vales o tarjetas de consumo a sus trabajadores como parte de su remuneración dejen de hacerlo, señala Juan Carlos Gallegos, Gerente Comercial de Sodexo Beneficios e Incentivo.
En diálogo con Gestión.pe explicó que esta situación se produjo debido a que un sin número de empresas formales cierren operaciones y en otros casos, opten por aplicar la figura de la suspensión perfecta de labores, donde al no realizar alguna labor no recibían algún salario, pero se mantenía el vínculo laboral.
En detalle explica que la entrega de estos vales de consumo están enmarcadas en la Ley de prestaciones alimentarias (Ley N° 28051), la cual permite a las empresas, dentro de la composición remunerativa hacia los trabajadores, otorgar parte de ese salario a través de alimentos.
Así, las empresas tienen dos opciones. La primera es entregar esa alimentación a través de suministro directo, es decir, en los comedores dentro de las empresas; y la segunda, entregar los vales de consumo a través de las empresas administradoras de prestaciones alimentarias.
En este segundo caso, a través de un vale de consumo o de una tarjeta de consumo el trabajador puede comprar alimentos en determinados establecimientos.
La entrega de estos vales, aclara, tiene límites. Así, dijo que el vale de consumo tiene un límite de hasta 20% del salario del trabajador y hasta dos remuneración mínimas vitales (S/ 1,860).
La recuperación
Gallegos indicó que la emergencia sanitaria impactó en la demanda de estos vales de consumo tanto al segmento corporativo (grandes empresas), como en la Pequeña y Mediana empresa (pymes).
“En el sector corporativo durante el periodo de pandemia el mercado cayó cerca de 30%, mientras que el pyme cayó cerca de 50%, se notó un impacto mayor”, detalló.
Sin embargo, en lo que va del 2022 se reporta una recuperación en muchas industrias, por lo que también se observa una mejora en la demanda de las empresas por estos incentivos, aunque en mayor medida en el segmento corporativo, detalla el ejecutivo.
“Ciertamente sí existe una diferencia entre el segmento corporativo y las pymes. El sector corporativo se recuperan más rápido que las pymes, pero los dos tienen una tendencia positiva porque empiezan a marcar una tendencia creciente”, sostuvo.
Agrega que incluso hay nuevas empresas dispuestas a tomar en cuenta los vales de consumos para sus trabajadores en ambos sectores.
Gallegos señala que el país apenas entre el 5% y 7% de las empresas formales en el país optan por entregar vales de consumo a sus trabajadores. Según indica, este bajo ratio responde al desconocimiento de la normativa que permite otorgar este beneficio.
El dato
- Sodexo Beneficios e Incentivos otorga la tarjeta Food Pass bajo el régimen de esta Ley de Prestaciones Alimentarias.