El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata Ríos y el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, suscribieron el “Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2021-2022”, en el que se acuerda un aumento salarial a los trabajadores de construcción civil del país.
En esa línea, se acordó el aumento sobre el jornal básico de S/ 2.50 a operario, S/ 1.90 para oficial y S/ 1.70 al peón, que representa un incremento de 3.48%, 3.36% y 3.35% respectivamente.
En todos los casos el aumento será superior a la inflación nacional de 2.77 % registrada entre mayo 2020 y mayo 2021.
De esta manera, los nuevos jornales básicos para el operario es de S/ 74.30, para el oficial de S/ 58.45 y el peón de S/ 52.50 por ocho horas de labor, que regirán a nivel nacional hasta el 31 de mayo de 2022.
Cabe precisar que el aumento al jornal básico (diario) tiene incidencia directa en la bonificación unificada de la construcción (BUC), bonificación por alta especialización (BAE), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, liquidación, vacaciones y asignación escolar, entre otros derechos laborales.
-Más acuerdos-
Igualmente se acordó elevar la Bonificación por Alta Especialización (BAE) para el soldador homologado - 6G comprendido en el grupo de Operarios Electromecánicos, del 15% al 18% sobre su jornal básico.
Asimismo, impulsarán acciones de formalización del sector construcción a nivel empresarial y en el régimen laboral, fortaleciendo las acciones del Comité de Formalización creado por ambos gremios y que viene generando propuestas para el ámbito público y privado.
El convenio señala que los gremios redoblarán sus esfuerzos para mejorar las acciones de certificación laboral ocupacional y de capacitación para los trabajadores de construcción civil; en las modalidades real o virtual, simulada en talleres o directamente en obra que realizan a través del Instituto Capeco y de Conafovicer (Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú).
Asimismo, propondrán que dichas actividades sean optimizadas y coordinadas para impulsar una mayor articulación y comunicación con Sencico, institución pública competente que se encuentra adscrita al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
Por otro lado, Capeco, FTCCP y Conafovicer, indicaron que crearán la EPS del sector Construcción con el objetivo de permitir el acceso a una mejor salud, sanidad y seguridad de los trabajadores, además de permitir mejorar la oferta de los seguros contra todo riesgo existentes en la actividad.