Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), adelantó -durante su presentación ante la Comisión de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)- que se está trabajando un decreto de urgencia entre los ministerios de Economía, Mincetur y Trabajo para ampliar la posibilidad de acogerse a la suspensión perfecta de labores, sobre todo las empresas turísticas por ocho meses más, es decir, hasta mayo 2022.
“Estamos trabajando un Decreto de Urgencia con ministros (Pedro) Francke, (Roberto) Sánchez y (Betssy) Chávez para ampliar la suspensión perfecta de labores por ocho meses adicionales. Es decir hasta mayo 2022″, dijo.
Como se recuerda, el mes pasado la administración de Pedro Castillo tomó la decisión de poner punto final a las suspensión perfecta de labores establecida durante el Estado de Emergencia por la COVID, en abril del 2020, a través del DU 038-2020 que facilitaba el proceso para acogerse a esta medida.
LEA TAMBIÉN Los diez efectos que genera en el mercado laboral la eliminación de la suspensión perfecta
LEA TAMBIÉN Suspensión perfecta de labores: Gobierno pone fin a esta medida y solo regirá hasta el 2 de octubre
“Esta medida tal vez podría no ser prudente en empresas que ya están plenamente operando, pero en el sector turístico, ¿cómo hacemos para incorporar a 800 trabajadores en suspensión perfecta de un hotel, por ejemplo, que no tiene pasajeros? cómo paga los salarios. Por eso se requiere ampliar la suspensión perfecta de labores para ir ampliando -poco a poco- a los trabajadores hasta que se tenga un flujo normal”, detalló.
Mencionó que si no se amplia la suspensión perfecta, las empresas del sector -sobre todo las pequeñas- no van a poder pagar los sueldos ni las compensaciones sociales.
“Ya venimos trabajando en este decreto de urgencia. Creemos que va a salir en esta semana porque es indispensable par evitar la quiebra de las empresas del sector”, anotó.
De otro lado, denunció que en Promperú se está registrando un aumento de salarios de S/ 15,000 a S/ 20,000 modificándose el MOF y el ROF entre febrero y marzo 2021 hasta el despido masivo de personal del Plan Copesco. “Se desvinculó a 300 personas. Hay muchas cosas que hay que limpiar en esta institución”, manifestó.