En general, los postulantes y empleados hoy están seguros de exigir mayores niveles salariales, pues hay más oportunidades laborales; sin embargo, este optimismo es limitado por el riesgo político y social, y su efecto en los planes de contratación de las empresas, situación que es más adversa para algunos puestos, señaló Joseph Zumaeta, business manager regional en Redarbor, gestor de la web de empleo Computrabajo.
Explicó que la mayor operación de las empresas, ahora menos restringidas por el menor nivel de COVID-19, ha permitido una mayor nivelación entre la oferta y demanda por empleos, por lo que las empresas empiezan a regular los salarios.
“Las mayores opciones de trabajo han motivado a los postulantes y empleados a exigir una mejor remuneración, y que sientan que tienen un mayor nivel de negociación. Sin embargo, aún se está por debajo entre 15% y 20% de lo que eran las remuneraciones prepandemia, las cuales estaban alrededor de S/ 3,000, mientras que ahora se está más pegado a los S/ 2,600″, apuntó.
No obstante, mencionó que la situación política regula el optimismo que se tiene por la reapertura económica, pues afecta los planes de inversión de las firmas. “Se podría estar mucho mejor si no hubiese el ancla política, incluso mejor de lo que se estaba antes de la pandemia”, agregó.
Puestos
Zumaeta comentó que, en línea con la activación de la economía, se tendría mayor presión a subir el rango salarial principalmente en los puestos vinculados a la actividad comercial.
“Hemos visto un crecimiento, en cuanto a salarios, en los puestos comerciales. Puestos nivel de callcenter, que es un grupo amplio de empleados, se han recuperado mucho en remuneraciones y posiciones colocadas, se espera que continúe así. Asimismo, ejecutivos comerciales también están exigiendo mejores remuneraciones. Puestos gerenciales de mando medio y alto se han ido reestableciendo también en salarios”, apuntó.
Agregó que cargos operativos relacionados a carreras técnicas también han tenido avances en salarios, y tienen buenas perspectivas. Del mismo modo, esto sucede para las posiciones vinculadas con programación fronted y backend, esto último por la mayor necesidad de consolidar los servicios digitales.
“Toda la parte técnica, como por ejemplo mecánicos, de la producción de un sector se está viendo favorecida. Estos postulantes están saliendo con mucha más confianza para exigir mejores salarios. Los puestos vinculados a tecnología de programación, que es una tendencia desde el año pasado, también ha tenido un incremento en sus remuneraciones, y se ve mayores exigencias por parte de los postulantes. Esto sobre todo porque el mercado peruano carece mucho de este tipo de profesionales, los cuales tienen la facultad de hacer trabajo remoto para otro país”, afirmó.
Por su parte, Jorge Dávalos, profesor de Administración de la Universidad del Pacífico, indicó que los puestos dentro de actividades de turismo o restaurantes también tendrían buenas perspectivas en cuanto a aumento salarial, ello por el avance en la vacunación.
“Son actividades que fueron muy golpeadas por la pandemia, por lo que se esperaría un avance notorio este año en sus salarios, aunque posiblemente no recuperen sus niveles de ingresos prepandemia”, apuntó.
Por otro lado, señaló Zumaeta, los puestos vinculados directamente a sectores como minería y agricultura no tienen tan buenas perspectivas en cuanto al aumento de remuneraciones de sus trabajadores.
“Los sectores sensibles a anuncios políticos y movimientos sociales han tenido una recuperación lenta en comparación a otras industrias, con respecto a salarios. Hay un potencial de mejora, pero está sujeto a la estabilidad que otorgue el gobierno. Muchos clientes (empresas) nos notifican que detienen planes de contratación porque por ahora hay poca confianza e incertidumbre sobre cómo van a ir sus operaciones. Por ejemplo, puestos como geólogos, ingenieros en minas y agrónomos no tienen buenas perspectivas de aumentar remuneraciones”, afirmó.
En el mismo sentido, Dávalos indicó que el crecimiento de salarios de los trabajadores en los sectores de minería y agricultura serían acotados este año. “En situación de conflicto, tal y como vemos ahora, no hay perspectiva de mejorar remuneraciones en estos sectores. Posiciones en el sector pesca tampoco se verían favorecidos”, afirmó.
Por su parte, Zumaeta dijo que los cargos administrativos y de contabilidad ven lenta su recuperación salarial, lo cual va de la mano con la baja confianza de las firmas por restablecer su estructura empresarial, a la par de una mayor concentración de profesionales en estos puestos.
“Son puestos que tienen una oferta muy amplia y que ven retrasado su crecimiento salarial, sobre todo si están en sectores que tienen aún bajas sus expectativas por seguir invirtiendo. Estas posiciones necesitan una activación de la economía de forma más acelerada, pues no son puestos vinculados directamente a la recuperación productiva de las empresas, por lo que se está priorizando otros cargos”, dijo.
Datos
- Minería metálica se contrajo en 0.6% en el primer trimestre del 2022 y en el 3.2% en marzo, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
- Según el Banco Central de Reserva (BCR), las expectativas de contratación de personal de las firmas a tres meses es negativa (índice de 48.4, por debajo del nivel neutral de 50). A 12 meses el índice es de 50.2.