En una coyuntura donde muchas empresas han reducido la cantidad de sus trabajadores debido a la crisis económica por el coronavirus, resulta importante conocer las diferencias respecto a la modalidad que se aplica para el cese del trabajador.
Cuando una persona renuncia a una empresa, tiene derecho a recibir sus beneficios sociales como la CTS, gratificaciones y vacaciones, truncas o pendientes, según cada cada caso. Eso sería todo.
En cambio, si el trabajador es despedido de forma injustificada, además de los beneficios sociales puede reclamar una indemnización, la cual será equivalente a 1.5 sueldos por cada año de trabajo, con un tope máximo de 12 sueldos.
Pero si el despido es justificado, el trabajador solo recibirá los beneficios sociales, de forma similar a si hubiera renunciado.
¿En qué casos un despido es justificado? Solo cuando un despido está sustentado en un bajo rendimiento del trabajador o una falta disciplinaria grave, se considera justificado, refiere Diego Gonzales, CEO de HR Mate, consultora boutique de recursos humanos. “En todos los demás casos el despido será injustificado, también llamado despido arbitrario”, subraya.
¿El cese de un trabajador por los menores ingresos que recibió la empresa durante la cuarentena se considera despido justificado?
“No. No es causal de cese justificado, es decir, igual hay obligación de pagar indemnización”, responde Gonzales.
En los últimos días se han reportado denuncias de trabajadores de algunas empresas por ser forzados a firmar una carta de renuncia, en lugar de ser despedidos. Con ello las empresas buscan evitar el pago de indemnizaciones.
Gonzales refiere que este es un acto ilegal, por lo que en ningún caso un trabajador debe firmar una carta de renuncia cuando él no quiere renunciar.
El analista agrega que una solución que aplican las empresas es llegar a un convenio de mutuo acuerdo con el trabajador, donde se da el cese (sin motivo justificado) y además de los beneficios sociales se le paga un bono que suele ser equivalente a la indemnización por despido arbitrario.
“En ese convenio se firma una cláusula donde el trabajador acepta que la empresa ya no le debe nada y no abrirá un proceso judicial”, anotó Gonzales.