Un nuevo año ha comenzado y con él muchas iniciativas de negocio se han puesto en marcha pero algunos no saben qué hacer para publicitar adecuadamente sus empresas y así evitar que pasen a formar parte del índice de mortalidad de empresas en el Perú.
Bob Yrala, CEO de la agencia de publicidad Share, mencionó que, en la actualidad, las redes sociales son una herramienta que pueden ayudar a lograr ese objetivo, aunque no existe una red social más efectiva que otra.
“Todo depende de la estrategia de contenidos y cómo podemos conectar con el target, si el target es joven tendremos que usar Instagram, por el contrario si es más adulto Facebook será la más efectiva. Según GFK, en el 2017 las redes sociales más utilizadas fueron Facebook, Instagram y Whatapp, entonces dependiendo del mensaje a emitir y el receptor elegido en nuestra estrategia es que decidiremos qué red social nos funciona mejor”, explicó.
El especialista enfatizó que ofrecer constantemente los productos o servicios de un emprendimiento por redes sociales no asegura el éxito.
“Las redes sociales sirven para estar cerca de nuestros usuarios, hacernos su amigo; cuando este amigo quiera comprar lo que tú ofreces te buscará, es por este motivo que el contenido afín al target es clave. El product placement y los populares ‘cherries’ se deben dejar de lado para enfocarnos en el branded content”, indicó.
Asimismo, detalló que una publicidad por redes debe estar diseñada pensando en el público como base fundamental para el desarrollo de la campaña.
“Cada target es distinto y tiene propiedades distintas, es por este motivo que no podemos hablar de aspectos básicos en común. Sí podemos tomar como premisa que cada acción que vayamos a tomar esté pensada para nuestro público y cómo estas acciones le harán la vida más fácil”, subrayó.
Para los que piensan que las redes sociales son más efectivas si el público objetivo de un negocio es joven, el especialista dejó un contundente “no”.
“La penetración del internet ya superó al 50% de la población total del Perú, según GFK, y de ese porcentaje más del 70% usa las redes sociales todos los días. Tenemos un grueso de público mayor de 50 años que usa las redes constantemente e incluso al no ser nativos digitales pueden ser persuadidos fácilmente”, reveló.
Inclusive manifestó trabajar campañas publicitarias en redes para públicos de adultos mayores es más efectivo que en públicos jóvenes, teniendo en cuenta que los adultos mayores disponen de tiempo y dinero, lo que es una “combinación dinamita” para las compras por internet.
¿Mi propio CM?
Otro mito que rompió Yrala es que el dueño del negocio no necesariamente tiene que contratar a un Community Manager (CM) para que maneje las redes sociales de su negocio.
“Primero debemos entender que un CM, o las funcionen del CM, son obligaciones básicas de un departamento de marketing en la actualidad y que la creatividad no tiene un interruptor de encendido y apagado. Es clave estar en las redes sociales, no necesariamente a través de una agencia o un CM”, anotó.
Sin embargo, señaló que el temor a los cambios hace que los profesionales de cierta edad no logren conectar con estos medios revolucionarios y se vean obligados a contratar gente más joven para cumplir estas obligaciones, lo cual también “es un error”.
“El Community Management es serio y debe estar en manos de profesionales de calidad, el simple hecho de ser joven y estudiar publicidad no hace al experto”, puntualizó.
Los trolls
Consultado sobre cómo afrontar la presencia de los trolls que atacan la publicidad de empresas en redes sociales, Yrala señaló que el “troleo” es parte del día a día de una agencia digital.
“Es un tema delicado, ya que uno nunca sabe cuándo puede escalar a un troleo masivo y perder credibilidad total como le pasó a Peugot en el 2013. Debemos ver el troleo como una oportunidad, ya sea para levantar fallas en el servicio o para dar a conocer motivos difíciles de comunicar regularmente”, recomendó.
Finalmente, dijo que las buenas prácticas indican que se debe contestar siempre las solicitudes de los usuarios por el medio que realizó la consulta.“Sin embargo, cuando es pública la conversación y tenemos puntos discutibles sobre la marca, lo recomendable es sacarlo de las redes y llevarlo a un ambiente seguro en donde no se manche la reputación de la marca”, finalizó.
“Sin embargo, cuando es pública la conversación y tenemos puntos discutibles sobre la marca, lo recomendable es sacarlo de las redes y llevarlo a un ambiente seguro en donde no se manche la reputación de la marca”, finalizó.