Sunafil podrá sancionar a todo propietario por incumplimientos laborales realizados al contratar a trabajadores de mantenimiento y seguridad con los que cuente el edificio, según señala un nuevo criterio inspectivo publicado por la entidad fiscalizadora.
Hasta antes de la publicación de este criterio, las sanciones recaían sobre los recursos de la junta.
Sin embargo, ahora, en caso de que se presente una denuncia laboral contra juntas de propietarios, las investigaciones también estarán dirigidas a las personas que las integran. Es decir, a los propietarios de viviendas del edificio. Por lo tanto, sanciones resultantes de la investigación también podrían recaer en ellos.
Juntas de propietarios
Las juntas de propietarios tienen la obligación de ser formalizadas e inscritas en los Registros Públicos. Al contratar a trabajadores para el edificio, como personal de seguridad, limpieza o mantenimiento, deben seguir las normas laborales que rigen cualquier contrato laboral.
De acuerdo a Pamela Navarro, directora del área laboral del estudio PPU, hoy en día “hay mucha informalidad” en este ámbito, recalcando que “normalmente los trabajadores de edificios no están en planilla”.
Señala que como ninguna persona natural es la verdadera empleadora, “nadie siente que se debe cumplir con respetar los derechos” del trabajador.
Opiniones
Elmer Huamán, asociado del estudio Lazo & De Romaña, cree que estos nuevos criterios pueden terminar repercutiendo en todos los que viven en edificios, quienes, considera, “responderán solidariamente” por cualquier irregularidad en la contratación del personal, por lo que tendrían que pagar la multa que eventualmente se impusiera.
Al respecto, Flavia Granados, asociada del estudio DLA Piper, comenta que esta disposición es el equivalente de “emitir una orden de inspección dirigida contra los accionistas y no contra la empresa”.
Además, cuestiona que esta medida pueda ser práctica. “En un edificio de 200 propietarios, se tendrían que dar 200 órdenes de inspección”. Comenta que una fiscalización de esta magnitud crearía una sobrecarga para Sunafil.