Las pretensiones salariales de las personas que buscan empleo se ubicaron -en promedio- en S/ 2,893 (soles por mes, bruto), según el reporte del mercado laboral de julio de Bumeran, compartido con Gestión. Aunque está lejos del monto alcanzado en enero de este año (S/ 2,951), se registró un ligero incremento de 0.6% (S/ 16 más), respecto al mes previo; esto tras caer en marzo, abril y mayo, y estancarse en junio.
En detalle, el salario requerido para puestos senior o semisenior subió a S/ 2,993 el mes pasado, S/ 25 más que junio; mientras que en el caso de los puestos juniors -que usualmente lo ocupan jóvenes- el salario requerido bajó a S/1,705, es decir, S/ 10 menos que el mes previo.
Áreas de junio y senior
Las pretensiones salariales crecieron más -respecto a junio- en puestos (junior y senior) del área de “administración y finanzas”. En el caso de los puestos junior, se alcanzó un salario requerido de S/1,692 en el área mencionada (2.1%); y en plazas seniors, fue de S/ 2,829 (2.3%).
“Son áreas con una rotación no muy alta y cuyos conocimientos son muy valorados por los empleadores. En el mes de julio tuvimos un incremento en la búsqueda de estos profesionales y apoyó a mejorar la expectativa ante una mayor oferta laboral. Principalmente son profesionales que trabajan en las áreas de administración de ventas, asistentes de gerencia, contabilidad, finanzas entre otros”, explicó Joseph Zumaeta, gerente comercial de Bumeran Perú.
Contrariamente, alineado con la coyuntura actual, el salario requerido para el área de “recursos humanos” tuvo la mayor caída: en posiciones junior se contrajo 3% (a S/ 1,627) y en puestos seniors retrocedió 3.3%(a S/ 2,950).
Cabe mencionar que la data proviene de la base que se recopila del portal Bumeran tanto por el lado del postulante, como por el lado de la empresa. El portal cada mes tiene de 22,000 y 23,000 avisos vigentes y visitas de más 3.5 millones mensuales.
Jefes o supervisores
Bumeran mostró que el salario requerido para los puestos de jefe / supervisor fue de S/ 4,896 en julio, es decir, S/ 21 más que junio (y por encima de lo registrado a inicios de año: S/ 4,757).
Dentro de estos puestos, el área de Ingeniería Geológica es donde se requiere el mayor salario (S/ 9,754), mientras que en el área de atención al cliente el menor (S/ 2,552), refirió el reporte.
Hacia adelante
Tal como se mencionó al inicio, se registró una ligera mejora en el salario requerido, según Bumeran. ¿Esto significa que la tendencia hacia adelante es positiva?
Zumaeta detalló a Gestión que la ligera mejora en la expectativa salarial es un balance entre la compleja situación política-económica y la recuperación de la situación del covid en el país. “Bajo la coyuntura actual, sin un panorama claro, se estima que la expectativa siga estancada o con una ligera caída en los próximos meses”, mencionó.
EL DATO
- Rotación. Joseph Zumaeta, gerente comercial de Bumeran Perú, mencionó a Gestión que el mayor dinamismo de los salarios requeridos se mantiene en la posiciones juniors, ya que mantienen un nivel alto de rotación, mientras que en las otras hay un avance más lento. Como se mencionó, hacia adelante, se espera que se estanque.