En el entorno cambiante actual, cada vez más empresas buscan evaluar a líderes y equipos para adaptarse a las diversas necesidades del negocio, ya sea para efectuar cambios organizacionales, ascensos, conocer o confirmar las características individuales de su personal, identificar aspectos personales que podrían generar riesgos o comprender qué motiva o inspira a los colaboradores. En esta edición de 20 en empleabilidad, Hortensia Casanova, Consultora de LHH Perú, nos habla sobre la importancia de los assessments o evaluaciones de talento en las organizaciones.
Los assessments son evaluaciones estandarizadas del comportamiento que sirven para evaluar el talento, utilizando una combinación de herramientas como pruebas psicométricas, ejercicios de simulación, observación de conducta, entrevistas, entre otras.
Estas evaluaciones se realizan cuando se necesita identificar el mejor talento, hacer un diagnóstico de la fuerza laboral, para reclutamiento interno, identificación de High Potentials, reubicación o cambio de carrera, entre otros.
En cuanto a la aplicación de los assessments, puede realizarse mediante consultoría o con un equipo interno de la empresa. “Es muy importante contar con un servicio de consultoría integral, que comience desde la identificación clara de la necesidad de la organización, y ofrezca el tipo de evaluación requerido, con herramientas actualizadas y validadas”, enfatizó.