Lima y otras ciudades del país registran altas temperaturas que no se sentían hace mucho. El verano y su ola de calor se torna desafiante para las personas que salen a laborar día a día. En ese sentido, es importante que las empresas tomen en cuenta algunas medidas para cuidar a su personal y así optimizar el trabajo diario.
Partiendo que las horas clave en que crece más la sensación térmica es entre las 10 la mañana hasta las 4 de la tarde, los especialistas recomiendan que las personas no deben exponerse al sol, pues podrían desarrollar cuadros de deshidratación y golpes de calor.
LEA TAMBIÉN: Ni frío ni caliente: Cinco puntos para mejorar el clima laboral y reducir el absentismo
Gestión conversó con Fernando Zegarra, abogado laboralista del estudio iuralex, quien brindó 10 recomendaciones para que las empresas puedan tener en cuenta ante las altas temperaturas llegaron a los 35° C.
Para dar contexto, el letrado recordó que en el año 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala se publicó la ley 30102, que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a una radiación solar.
Cabe mencionar que Senamhi pronosticó que las temperaturas para la próxima semana no bajará de 34° C.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud emite alerta epidemiológica en Perú por riesgo de golpe de calor
“Todo empleador debe tener presente que le corresponde tomar medidas necesarias para garantizar que sus trabajadores no se vean expuestos a radiación solar. Es importante que los empresarios tomen en cuenta que tienen que brindar equipos de protección a todo su personal para protegerlos de la radiación, deshidratación y golpes de calor”, precisó.
“No solo estamos hablando de trabajadores que están fuera de oficinas; los que trabajan dentro también se exponen porque salen de casa, suben a unidades de transporte masivo como lo es el Metropolitano, las líneas del tren y ahí también pueden exponerse y descompensarse”, agregó.
En esa línea, Zegarra señaló que toda empresa debe brindar un servicio óptimo y en el caso de estos medios de transporte, es importante que se pueda modificar para que sean más ventilados, ya que “al estar todo cerrado, eso incrementa la sensación térmica y una persona vulnerable puede descompensarse”.
10 medidas que deben tomar las empresas ante la ola de calor
Para Fernando Zegarra es necesario que tanto el empleador como el empleado tomen en cuenta las acciones que se deben hacer dentro de las empresas, ya sea si se trabaja fuera o dentro de una oficina. A continuación presentaremos las recomendaciones:
1) Mantener las áreas ventiladas, abrir las ventanas si en caso no hay aire acondicionado.
2) No exponerse a luz solar entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde porque son las horas de mayor radicación solar.
LEA TAMBIÉN: Ola de calor: Los 4 distritos de Lima que soportará hasta 32°C en los próximos días
3) Las empresas deben proveer líquidos para que puedan tener una hidratación adecuada y evitar descompensaciones.
4) Motivar a que sus trabajadores vayan a refrescarse a los servicios higiénicos para así evitar cansancio y desdén causado por la fatiga que puede ocasionar el calor.
5) Graduar el aire acondicionado, pues cambiar de temperatura de frío a caliente y viceversa, puede generar que el trabajador se enferme de las vías respiratorias por el cambio brusco.
6) Que haya desplazamiento. Esto quiere decir que el trabajador no se va a quedar todo su horario en un mismo lugar, es necesario que cada 55 minutos pueda hacer pausas para ir a refrescarse, beber líquidos, comer una fruta y evitar que se sofoque.
7) Crear un comité de seguridad de salud dentro de las empresas, el cual esté motivando a los trabajadores a cuidarse durante los horarios de trabajo.
8) Es necesario que un grupo de trabajadores sepa cómo actuar ante un cuadro de golpe de calor y así pueda socorrer a su compañero dándole los primeros auxilios. Las empresas debe capacitar a su personal en ello.
9) No se descarta que dentro de las empresas puedan existir dos horarios de refrigerio, porque un trabajador en óptimas condiciones realizará un trabajo perfecto.
10) Si un trabajador presenta cuadros de golpes de calor o de deshidratación, también es válido para que pueda registrar su descanso médico por estas afecciones.
Ola de calor, altas temperaturas y sus riesgos
El infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, Julio Cachay conversó con nuestro medio para detallarnos a qué se denomina un golpe de calor y cómo esto puede afectar al sector más vulnerable que son: madres gestantes, adultos mayores y niños. Sin embargo, precisó que todos estamos expuestos a sufrir de estos cuadros si no seguimos las recomendaciones adecuadas.
“Cuando una persona entra en golpes de calor, los síntomas son secuenciales. Primero empieza el cuadro de deshidratación porque el cuerpo pierde sales naturales. Esto genera que no circule bien la sangre y el cuerpo empiece a recalentarse y se llegue a una hipoxia, o sea, una disminución de su oxigenación y eso lleve al desmayo y descompensación”, manifestó.
El doctor precisó que las personas deben usar ropa ligera y de preferencia de algodón y que cuando estén dentro de unidades de transporte masivo usar un abanico o un ventilador de mano.
“Si una persona está sufriendo de una descompensación por golpe de calor o deshidratación, debe ir de inmediato a un centro de salud para que sea rehidratado con sales minerales y salvaguardar su integridad”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Senamhi | Altas temperaturas continuarán en la costa norte: ¿en qué regiones y hasta cuando?
Muertos por ola de calor
Debido a las altas temperaturas en la costa peruana, al menos tres personas han fallecido por golpe de calor, conocido como hipertermia, en lo que va de este verano. Ante esta situación, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) emitió el fin de semana una alerta epidemiológica. Esta alerta advierte al personal de salud y a la comunidad sobre las acciones de vigilancia, prevención y control que deben adoptarse.