(Foto: GEC)
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Con el objetivo de reducir la brecha entre la oferta y la demanda de mano de obra en el sector textil y de confecciones, que emplean actualmente a más de 180,000 trabajadores en todo el país, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha promovido la transferencia de la metodología de prospectiva laboral del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI) de Brasil al Perú.

“Los ministerios de Trabajo (MTPE) y Educación (Minedu) han conformado un equipo técnico de prospectiva y se han capacitado en la metodología del SENAI para poder determinar perfiles profesionales futuros en cualquier sector productivo del país”, contó Rocío Valencia, coordinadora de proyectos de OIT.

¿Qué significa? Según la OIT, el MTPE y el MINEDU podrían trabajar junto con las universidades y los institutos de formación técnica para definir mallas curriculares nuevas y adaptadas para perfiles profesionales que el mercado de trabajo demandará en el futuro, aseguró Valencia.

Siendo así, el sector textil y confecciones requerirán en el futuro para hacer frente a las demandas globales de productividad y competitividad a profesionales en el área de ingeniería en mecatrónica textil y expertos en desarrollo de moda.

En otro momento, durante los paneles de expertos promovidos por el MTPE y el Minedu, con asistencia técnica de la OIT, George Schofield, presidente del Consejo Directivo del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones del SENATI señaló que “por encima del desarrollo tecnológico de las empresas, el recurso humano seguirá siendo siempre el factor más importante para la competitividad”, sostuvo; por lo que instó que se impulse la capacitación del personal.

Por su parte, Martín Reaño, gerente del Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias, indicó que el rol de la empresa en estos ejercicios de prospección es fundamental porque son ellas las que mejor saben qué es lo que viene y qué se va a necesitar. “Necesitamos que los nuevos profesionales estén a la altura del dinamismo tecnológico que caracteriza al sector y puedan actualizase de manera continua”, explicó Reaño.

Y Ricardo Tejada, jefe de Hilandería en CREDITEX, concordó en que las empresas del sector tienen que implementar cambios rápidos. “Nuestro benchmarking, que es el algodón pima, tiene una participación cada vez más reducida en el mercado, y las empresas entendemos que tenemos que ser más competitivas de manera global”, reconoció. “Si no nos adaptamos a nuevas tecnologías, vamos a salir del mercado muy rápidamente. Y para adaptarnos, hay que renovar y mantener muy actualizados los perfiles profesionales en el rubro”, advirtió.