Las mejores empresas a nivel mundial se caracterizan por , pero a su vez, productivos y eficientes. Ello no sólo se logra por medio de beneficios económicos, como utilidades y comisiones, sino a través de la promoción del crecimiento profesional y el bienestar familiar.

Sin embargo, esta tendencia lamentablemente aún no se convierte en práctica común entre las , según el estudio de “Beneficios Laborales”, desarrollado por la consultora y Marsh.

El estudio analizó a las 103 empresas peruanas más importantes de sectores como Logística, Siderúrgica, Salud, Comercio y Retail, Energía, Petróleo, Bancos y Servicios Financieros, Construcción, Educación, Manufactura, Consumo, entre otros.

Entre los principales resultados figura más del 75% de las empresas no otorga beneficios como transporte, alimentación, bonos, incentivos económicos por venta o comisiones, utilidades, entre otros.

Asimismo, sólo el 25% de las empresas analizadas ofrece adicionales a las exigidas por ley.

Cuando hablamos de promoción del bienestar familiar y desarrollo profesional, un 22% de las empresas brindan beneficios de escolaridad, y un para financiar estudios de pre y posgrado.

“Esto demuestra un amplio camino para mejorar y entregar mejores beneficios educativos a los empleados. Incluso cuando hablamos de algo tan elemental como el aprendizaje del idioma inglés, sólo el 42% de los trabajadores cuentan con un curso financiado”, dijo Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú.

Por otra parte, el ejecutivo señaló que la flexibilidad en los horarios de trabajo es un reto para las empresas peruanas.

De acuerdo al estudio, sólo el 40% de ellas otorgan un horario flexible a sus empleados y menos del 22% permite el teletrabajo.

“Se necesita gestionar mejor el tiempo de trabajo basados en nuevas políticas laborales, con el fin de generar comodidad y bienestar para los colaboradores, mejorando su calidad de vida y las de sus familias”, enfatizó Regalado.

El estudio de Mercer recomienda mejorar la relaciones de las empresas con sus empleados en el corto y mediano plazo, a través de potenciar sus planes de beneficios.

Por ejemplo, el 65% de las empresas ya están otorgando convenios para entretenimiento, descuentos en instituciones educativas, gimnasios, estética, turismo, gastronomía, entre otros.

Del mismo modo, el 54% de las empresas entrega algún beneficio por el nacimiento de un hijo y regalos corporativos. En tanto, un 70% de las empresas invierte en realizar alguna celebración o fiesta de fin de año.

“Aumentar la productividad, satisfacción y motivación en los colaboradores es uno de los grandes retos que existen hoy en día. La rotación y costos en contratación terminan siendo perjudiciales para el desarrollo integral del negocio, así como el know-how interno. Las empresas están en el deber de conquistar a sus empleados para que se sientan en el lugar adecuado, donde pueden crecer profesional, personal y familiarmente”, finalizó el CEO de Mercer Perú.