Paulatinamente, al ritmo de la reactivación de la movilidad en el país, las empresas de seguridad privada recuperan su cartera de clientes.
Maricarmen Fedalto, presidenta ejecutiva de G4S para Perú y Bolivia, señala que la mayor afectación a la compañía se sintió por parte de los clientes de retail y universidades. “Actualmente, ya estamos al 90% en dichos sectores, respecto a prepandemia”, afirma.
Sin embargo, banca y minería representan el grueso de la facturación para G4S. En este último, sostiene Fedalto, se elevó el presupuesto en seguridad privada debido a los constantes conflictos sociales, incluso, llegando a duplicar la demanda por personal de seguridad.
Minería y banca
“Las mineras están resguardando sus instalaciones y hemos tenido que realizar rápidas maniobras para doblar la seguridad en momentos de alta tensión”, explicó.
La presidenta de G4S recalca que hay algunos clientes más expuestos que otros en estos momentos.
Es por ello que la atención debe ser hecha a la medida de sus necesidades y al régimen minero que tienen.
Lo mismo ocurre -anota- con la banca, que durante la pandemia mantuvo activa la demanda por agentes de resguardo debido a los bonos emitidos por el gobierno. “Durante esos días se pide duplicar el personal para mantener el orden y también por seguridad”, refiere.
Impacto
En tanto, algunas fábricas y oficinas detienen ampliaciones. “La incertidumbre política detuvo muchos proyectos de nuestros clientes, que incluso se encontraban avanzados, y eso afecta la demanda por personal de seguridad”, sostiene.
“Si bien hemos recuperado nuestros niveles prepandemia, solo crecimos 6% cuando el despegue debería ser mayor. Hay una ralentización”, señala la ejecutiva.
También, dice, esperan “no tener más sorpresas” respecto a nuevas políticas laborales, como lo fue el incremento del sueldo mínimo. “No estaba contemplado en el presupuesto, requirió de rápidos ajustes tanto para la compañía como para nuestros clientes”, sostiene.
Otrosí digo
Tecnología. Con la finalidad de seguir impulsando su crecimiento, G4S está atendiendo la demanda de las empresas por dispositivos tecnológicos de vigilancia y toma de temperatura masiva.
“Hemos crecido en nuestros servicios de tecnología en un 80% respecto al año pasado, ahora esta línea representa el 5% de nuestra facturación total”, indica Maricarmen Fedalto.
Precisiones
- Reactivación. En las últimas semanas el sector educación elevó la demanda por agentes de seguridad.
- Digitalización. Pese al auge de las fintech y las transacciones virtuales, la demanda por personal de resguardo en el sector financiero no cae.
- Personal. La compañía ya recuperó el capital humano que tenía antes de la pandemia.