En el Perú, la licencia por paternidad para el trabajador es 10 días calendarios consecutivos, pero la bancada de Alianza para el Progreso (APP), mediante un proyecto de ley, pretende ampliarlo a 15 días, superando a otros países de la región.
En Latinoamérica, Paraguay y Venezuela brindan 14 días de licencia por paternidad, Uruguay (13), Ecuador (10), Colombia (8), Brasil (5 a 20), México (5), Chile (5), Bolivia (3) y Argentina (2).
La iniciativa, que presentó el congresista Alejandro Soto, también sugiere que la licencia de paternidad sea de 25 días calendario consecutivos ante nacimientos prematuros y partos múltiples. Mientras que 35 días por nacimiento con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa. En tanto, 40 días por complicaciones graves en la salud de la madre
LEA TAMBIÉN: El Perú ya cuenta con 31 licencias laborales y más podrían estar en camino
¿Qué tan factible es este proyecto de ley?
Para Julio Villalobos, abogado del área laboral de Miranda & Amado, dicho aumento de días de licencia por paternidad es una medida que debería aplicarse en función de los derechos del recién nacido y esto implica que, tanto el padre como la madre, se involucren en su desarrollo y cuidado.
En ese sentido, señaló que cualquier iniciativa que busque extender la licencia por paternidad se justifica.
“Lo que busca la ampliación de la licencia por paternidad es proteger los derechos del recién nacido y reducir los efectos discriminatorios que implican que la madre, al tener más días de licencia (98), tenga que asumir mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos. Una medida como esta se fundamenta técnicamente en el principio de igualdad y no discriminación”, dijo.
Sin embargo, el letrado sostuvo que es importante analizar la medición del impacto económico que la aplicación de dicha norma tendría en las empresas.
Según el especialista en derecho laboral, quien asumiría los costos de esta licencia es el empleador, debido a que el proyecto no prevé que este beneficio para los padres sea subsidiado, como sí ocurre con la licencia por maternidad (que se encuentra subsidiada por EsSalud). Por lo que, de acuerdo con Villalobos, sería conveniente revisar este punto y evaluar su regulación.
“Es importante también que se establezcan medidas que procuren no generar una carga económica adicional que podría afectar el desempeño o continuidad de la empresa formal”, apuntó.
En búsqueda de una licencia parental
Si bien la ampliación de la licencia por paternidad ayuda a fortalecer el desarrollo de la familia con la participación del padre en los primeros días de vida del hijo, César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, consideró que este proyecto para ampliar de 10 a 15 días es antitécnico, debido a que carece de fundamento.
Sostuvo también que al realizar este tipo de iniciativa se le generaría un mayor costo al empleador.
“En el proyecto no pone un análisis de derecho comparado y evidencia una pésima manera de legislar porque no puede ser que se decida incrementar plazos sin sustento. Si dicen que en el Perú esos días son insuficientes y quieren igualar a Venezuela o Paraguay, la realidad es distinta”, subrayó.
En esa línea, Puntriano recomendó que en vez de incrementar los días se debería analizar una licencia parental remunerada -como en países europeos-, en donde se da un permiso por unos días determinados que puede ser gozado por el padre o la madre indistintamente.
“En la licencia parental el padre o la madre eligen tomar los días para cuidar al recién nacido. El tema es que habría que evaluar si es remunerada o no porque si lo es a quién se le recarga ese costo, ¿al empleador o al seguro social?”, expresó.
Puntriano agregó que la licencia parental podría ser complementado con el ‘home office’.
“Pongamos que sea tres meses de licencia parental, lo que podría hacerse que aquellos trabajadores que laboran de manera remota se le otorgue el permiso y se le permita reducir la jornada y completarla trabajando de manera remota”, acotó.
LEA TAMBIÉN: No garantizar derecho de defensa al aplicar sanciones laborales ahora es hostilidad laboral
Por su parte, María Ángela Vásquez, socia de Aguirre Abogados & Asesores, desde el punto de vista social generaría un impacto positivo al permitir que los padres tengan mayor tiempo con su hijo recién nacido y contribuyendo con el cuidado de la madre después del parto.
Sin embargo, consideró que, desde el lado económico, se debe medir si es que el Seguro Social cuenta con el respaldo financiero para asumir estos descansos subsidiados, ya que en una crisis económica como la que estamos atravesando no todos los empleadores podrían asumir esta obligación, especialmente en el caso de las micro y pequeñas empresas.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué no es bueno poner “tengo experiencia en Office” en el currículum?
¿En qué casos especiales se amplía la licencia de paternidad?
Vásquez precisó que, actualmente, conforme a la Ley 29409, en los siguientes casos especiales se amplía la licencia:
- Unos 20 días calendario consecutivos por nacimientos prematuros y partos múltiples.
- Unos 30 días calendario consecutivos por nacimiento con enfermedad congénita terminal o discapacidad severa.
- Unos 30 días calendario consecutivos por complicaciones graves en la salud de la madre.
¿Las vacaciones se verán afectadas si se pide esta licencia?
La abogada manifestó que no, debido a que las vacaciones son un beneficio laboral distinto a la licencia por paternidad.
“Mas bien el trabajador puede adicionar sus vacaciones a la licencia por paternidad, debiendo comunicarlo al empleador con una anticipación no menor de 15 días calendario a la fecha probable de parto de la madre”, replicó.
¿Se puede negar la licencia por paternidad?
La especialista del estudio Aguirre Abogados & Asesores refirió que no es factible que se niegue la licencia por paternidad, y de suceder el empleador estaría cometiendo una infracción muy grave.
Por lo que el trabajador podría presentar su denuncia ante Sunafil, quien además de verificar que se otorgue la licencia, podría sancionar al empleador con una multa de más de S/ 250,000.
¿Se puede canjear la licencia de paternidad por otro beneficio?
La experta afirmó que la licencia por paternidad es un derecho irrenunciable y no puede ser cambiado o sustituido por pago en efectivo u otro beneficio.
LEA TAMBIÉN: Entrevista de trabajo: cómo explicar que te despidieron de tu anterior empleo