De acuerdo con el III Informe Bienal de Sunedu, a nivel nacional se registró un total de 384 programas de doctorado en el año 2021.
Se observa que 243 de estos programas correspondieron a instituciones públicas, es decir, el 63.3% de los casos a nivel nacional.
Asimismo, se registraron 103 programas de universidades privadas asociativas y 38 programas de universidades privadas societarias, lo que representó el 26.8% y el 9.9% del total en el país, respectivamente.
A nivel regional, las universidades con sede en Lima concentraron el 36.7% de los programas; la costa, el 32.8%; la sierra, el 21.6%; y la selva, el 8.9%.
LEA TAMBIÉN: Aumenta oferta laboral en el extranjero para profesionales peruanos en tecnología
Las instituciones con mayor oferta académica de doctorado fueron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad César Vallejo, con 31 programas en ambos casos; seguidas por la Universidad Nacional de Trujillo, con 25, la Pontificia Universidad Católica del Perú, con 23; y la Universidad Nacional del Santa, con 20 programas.
¿Qué especialidades tienen menor oferta?
Según el INEI, el 24% de profesionales cuenta con estudios de posgrado, ya sea una maestría o un doctorado, un ratio por debajo de países vecinos como Chile y Colombia, y bastante menor que el de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
El campo con mayor oferta es el de Ciencias administrativas y derecho, que concentró el 27.2% del total de programas a nivel nacional.
A este le siguen los campos de Ciencias naturales, matemáticas y estadística, con un 17.7%; Salud y bienestar con un 13.8%.
LEA TAMBIÉN: Las consecuencias del ingreso libre a las universidades, de la esperanza a la deserción
Mientras que las que tienen una menor oferta académica de doctorado son: Humanidades y artes, con 3.4%; Educación, con un 12.2% y Ciencias sociales, periodismo e información con un 12.5%.
Según el informe de Sunedu, a nivel nacional, el 33.1% de programas fueron ofrecidos por universidades con desempeño alto en investigación; 30.2% con desempeño bajo; el 22.7%, con desempeño medio-alto; y el 14.1% restante, con desempeño medio-bajo.
A nivel regional, en Lima se concentró un mayor porcentaje de programas académicos en instituciones con desempeño alto en investigación a nivel nacional. En efecto, el 71.6% de programas doctorales se desarrolló en instituciones de alto desempeño, el 14.2% en instituciones de desempeño medio-alto; el 8.5%, de desempeño bajo; y el 5.7%, de desempeño medio-bajo.
LEA TAMBIÉN: Las universidades públicas cuyos egresados acceden a mejores sueldos en el mercado laboral
En tanto, la oferta de programas doctorales en la costa provino principalmente de instituciones de desempeño bajo y medio-bajo en investigación, con un 54.8% y un 21.4%, respectivamente. En contraste, en la sierra, esta provino principalmente de instituciones de desempeño medio-alto y medio-bajo, con un 50.6% y un 22.9%, respectivamente.
Finalmente, en la selva, la oferta de programas provino únicamente de instituciones de desempeño bajo y alto, con un 55.9% y un 44.1% respectivamente.
Datos
La última encuesta de Ipsos —aplicada en las principales entidades del Top 5,000 del Directorio de Instituciones, Medios y Empresas— revela que el 87% de ejecutivos peruanos quieren estudiar un postgrado en los próximos dos años
VEA NUESTRO ESPECIAL: Cinco oportunidades para un profesional que sigue postgrado