El mercado de búsqueda de ejecutivos para puestos de gerencia en empresas en Perú se ha dinamizado en el 2019, con mayor presencia de talento extranjero y un creciente interés de las compañías familiares por profesionalizar sus operaciones, reveló Eduardo Balbín, socio en Perú de la firma global de headhunters INAC.
Entre las tendencias que marcaron este año que culmina, Balbín mencionó una “tremenda” heterogeneidad en los rangos salariales y mayor énfasis por parte de las empresas en promover la “diversidad de género, nacionalidad y sobre todo de experiencias”. A continuación, las cinco tendencias en búsqueda de talento ejecutivo, según INAC Global Executive Search:
Nuevo perfil
El representante de INAC considera que en Perú “se ha acelerado un cambio generacional”, con empresas reemplazando a personas mayores de 50 años por ejecutivos más jóvenes, “quizás con mayor energía, con una formación distinta, con MBA, con programas de actualización, experiencia en el extranjero, gente que haya vivido o pasado por una multinacional, multilatina o experiencias en otros mercados, de tal forma que la organización puede capitalizar esos aprendizajes en su negocio”.
Balbín subrayó que equivocarse en llevar la persona incorrecta a una organización es muy costoso, “porque traes a alguien que no funciona, que se va a frustrar, no va a dar resultados, y luego hay que buscar reemplazarlo. Si lo ves de ese lado, creo que recurrir a un headhunter es la mejor inversión que una compañía puede hacer cuando quiere traer talento”.
Mercado más dinámico
Basándose en las operaciones de INAC, Balbín dijo haber observado en el 2019 un “mercado más dinámico que en los dos últimos años”, destacando la llegada de nuevos clientes, incluyendo aquellos derivados de Colombia, Chile y Argentina.
“La producción está 50% por encima del año pasado. Atendemos todos los sectores, pero tenemos muchos requerimientos de empresas de consumo, industriales, financieras, y ahora último, familiares en proceso de profesionalización, que explican de alguna forma el crecimiento reciente”, detalló. “Muchas empresas familiares están interesadas en profesionalizarse, hemos aprovechado esa oportunidad en el mercado para traerlas como clientes”.
Talento extranjero
Otra notoria tendencia es el arribo de “un buen número” de ejecutivos venezolanos, colombianos, chilenos, argentinos y brasileños. Al respecto, Balbín resaltó que el “Perú se ha vuelto cada vez más atractivo para el talento foráneo y hay compañías que tienen la envergadura, capacidad y línea de carrera para traer gente del extranjero. Y también está el caso de exportar peruanos cuando, por ejemplo, una compañía abre una subsidiaria fuera del país y buscan candidatos que no necesariamente sean de la zona. Algunas veces nos piden que sean peruanos”.
“Es un tema de diversidad que agrega valor. Las compañías están apostando más por la igualdad de género y diversidad en general, buscando no solo tener un balance entre hombres y mujeres en la organización, sino también de nacionalidades y experiencias. Eso está enriqueciendo las organizaciones y así lo entienden ellas”, anotó.
Salarios competitivos
Si bien Balbín reconoció que es difícil hablar de rangos salariales para ejecutivos senior en el país, el socio de INAC dijo que el Perú, a diferencia de otros mercados como Chile, tiene “una heterogeneidad tremenda respecto a los rangos; es decir, puede haber dos personas cumpliendo la misma posición o roles muy similares en cuanto a responsabilidades, con diferencias salariales de 30%, 40% y hasta 50%”.
“Considero que el Perú, en cuanto a salarios, es bastante competitivo con respecto al resto de la región”, dijo el también docente del PAD de la Universidad de Piura.
Más allá del talento
Por último, Balbín resaltó la importancia de “entender que el talento es una condición necesaria pero no suficiente y que uno no puede solo apalancarse en sus capacidades”.
“Más allá del razonamiento y pensamiento estratégico, también es importante invertir en contactos, prepararse en inteligencia emocional, el trabajo en equipo, los temas digitales y algo que notamos en Perú como oportunidad grande es el nivel de inglés; hay candidatos que pierden buenas posiciones porque su nivel de inglés no es suficiente y cada vez más las compañías quieren ejecutivos que sean por lo menos bilingües”, concluyó.