Este 31 de marzo vence el plazo para que todas las empresas domiciliadas en el país celebren la Junta Obligatoria Anual de Accionistas (JOAA).
Entre los principales puntos que se tratan en la agenda de una JOAA figuran la presentación de los resultados económicos de la empresa en el ejercicio 2021, y la decisión respecto a si se distribuyen o no las utilidades, en caso se hayan generado.
¿La JOAA puede decidir modificar el reparto de utilidades a trabajadores? La respuesta es no. Pues la JOAA solo puede decidir sobre la distribución de utilidades a los accionistas de la empresa, pero el reparto de utilidades a los trabajadores debe entregarse de forma obligatoria, aclaró Walter Aguirre, experto en derecho corporativo.
“El reparto de utilidades es una obligación laboral, prevista por ley, en base a la utilidad tributaria. Y no tiene ninguna relación con lo que se decida en la JOAA”, remarcó Aguirre.
Por ello, el reparto de utilidades a los trabajadores podría darse antes o después de realizarse la JOAA.
Detalles sobre las utilidades a trabajadores
Cabe recordar que las utilidades son pagadas por empresas con fines de lucro, con más de 20 trabajadores en planilla, y que hayan generado renta neta tributaria de tercera categoría durante el ejercicio 2021.
Mauricio Matos, Associate Partner del Área Laboral de EY Perú, refiere que las empresas tienen hasta 30 días naturales posteriores al vencimiento del plazo para la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta (IR) para cumplir con el abono de las utilidades.
“Una vez vencido este plazo, y previo requerimiento escrito del trabajador, el empleador deberá pagar un interés moratorio”, indica Matos.
Este año el cronograma de vencimientos de la declaración de IR establecido por Sunat va desde el 25 de marzo al 8 de abril.
No obstante, Matos refiere que las empresas suelen adelantar el pago de las utilidades y lo hacen antes de la declaración de IR, para que ese monto pueda ser deducido como gasto.
Indica que el porcentaje a distribuir varía según la actividad económica que desarrolla la empresa. Las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben distribuir el 10% de sus rentas netas anuales, mientras que las mineras, de comercio y restaurantes están obligadas a repartir el 8%.
En tanto, las empresas que realizan otras actividades, incluyendo las agrarias, deben distribuir el 5%.
“Es importante tener en cuenta que la utilidad distribuible entre los trabajadores se calcula sobre el saldo de la renta imponible que resulta luego de que la empresa haya compensado las pérdidas de ejercicios anteriores”, agregó Matos.
La importancia de la JOAA
Walter Aguirre subraya que la realización de la JOAA constituye una oportunidad trascendental para que los accionistas supervisen la gestión social y los resultados económicos obtenidos en el año 2021, así como también para evaluar debidamente la situación de su empresa y proponer las medidas correctivas necesarias.
“Si los resultados fueron positivos y se decide optar por la distribución de las ganancias, en la JOAA se podrá aprobar el monto y la forma de pago a cada accionista, a quienes le corresponderá la parte proporcional a su participación en el capital social”, indicó el abogado, socio fundador del estudio Aguirre Abogados & Asesores.
Agrega que si los resultados de la empresa no fueron positivos y se enfrenta a un desbalance patrimonial, se debe decidir en la JOAA si se efectúan nuevos aportes, si utilizan las reservas legales o de libre disposición, si se asumen las pérdidas en cuantía suficiente que compense el desmedro patrimonial, entre otras acciones.
“Es importante resaltar que los órganos de administración de las empresas deben cumplir con su obligación de convocar a la JOAA, de lo contrario, podrían llegar a enfrentar responsabilidades civiles frente a la misma sociedad, los accionistas y terceros. La JOAA puede ser celebrada de manera virtual”, anotó.