Los últimos datos del portal Mi Carrera, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), dan cuenta que las carreras técnicas mejor pagadas del mercado ya superan en sueldo a las carreras universitaria de la misma condición, para el caso de recién egresados, informó el ministro Daniel Maurate.
En TV Perú, el ministro informó que, de acuerdo a la última medición del portal, las llamadas carreras técnicas top, como metalurgia y minería, pagan entre los S/ 6,500 y los S/ 11,000 a un recién egresado.
En cambio, medicina, que califica como la carrera top entre las universitarias, un recién graduado puede ganar entre los S/ 6,500 a S/ 10,000, S/ 1,000 menos que las técnicas antes indicadas.
LEA TAMBIÉN: Empleo: ¿qué habilidades se requerirán en Puerto de Chancay y Ciudad Aeropuerto?
“En esta última versión (de Mi Carrera) hemos encontrado un dato que va a sorprender a todo el mundo: la carrera top técnica paga más que la carrera top universitaria”, señalo el ministro, tras subrayar que se trata de datos reales, basados en la planilla que maneja el Ministerio de Trabajo, y no en encuestas.
Al respecto, Maurate hizo un llamado a los jóvenes y padres de familia para que terminen con el mito de que la universidad es el único camino del éxito profesional, y más bien tomar conciencia del papel cada vez más preponderante que están tomando las carreras técnicas, que además requieren menos inversión económica y tiempo de estudios.
LEA TAMBIÉN: Alza de sueldos en sector público: los acuerdos entre el Gobierno y sindicatos
“Lo real, lo concreto y lo cierto es que hoy día los que entren a la plataforma Mi Carrera encontrarán que el top de la carrera técnica, que dura tres años en estudio, está pagando mucho más que Medicina, que dura 10 años”, remarcó.
El ministro insistió a los jóvenes para que ingresen al portal Mi Carrera, informarse de las carreras mejor remuneradas y demandadas, y terminar con el 80% de informalidad laboral que afecta a este sector, el millón y medio de “ninis” que ni estudian ni trabajan, y el 70% que se han equivocado de carrera.