Luego de un freno en las contrataciones de ejecutivos debido a la coyuntura sanitaria y política de los últimos meses, actualmente se observa una ligera mejora en el tiempo que demora la reinserción laboral de altos ejecutivos, según revela un estudio elaborado por Genes, plataforma del Grupo DNA.
Prepandemia un CEO tardaba hasta 10 meses en reubicarse, durante el 2020 el tiempo ascendió a 15 meses y ahora se reduce a 12 meses.
Sin embargo, las ofertas que reciben altos mandos mientras están desempleados son menos. “Antes el ejecutivo elegía hasta entre tres propuestas muy atractivas y que se ceñían a su perfil; ahora apenas tienen una”, indica Mauro Canevaro, Executive Manager de Genes.
Además, “las empresas son muy firmes en el presupuesto asignado para capital humano y un profesional desempleado entre seis y siete meses tiende a bajar sus expectativas; incluso acepta un 30% menos”, dice el experto.
Asimismo, la negociación por el paquete salarial (incluyendo bonos) hoy se torna más complejo. “La presión financiera obliga a los talentos a tomar ofertas poco atractivas”, comenta.
A las empresas por su parte les preocupa la desactualización del currículum cuando la pausa es de casi un año.
También les inquieta la alta competitividad del mercado en relación a las habilidades digitales.
Cautela
Mauro Canevaro comenta además que, frente a la falta de oportunidades, algunos ejecutivos aceptan propuestas solo como puente para que luego de medio año migren a una empresa que les convenga más.
“Esto para el mercado genera altos costos, por lo que tarda el proceso de selección, el onboarding y hasta la liquidación”, anota.
En razón de ello -refiere- la selección de un ejecutivo tarda hasta 50% más de lo que demoraba antes porque la empresa quiere estar muy segura de que el ejecutivo se quedará por lo menos cinco años.
“Se quiere revisar opciones para estar muy seguros de la contratación”, afirma.
CIFRAS Y DATOS
- Desvinculación. Los puestos más afectados son los de mayor envergadura debido al presupuesto que requieren.
- Sueldos. Las remuneraciones de altos mandos del sector minero y energía se han ajustado a la baja en los últimos años.
- Retención. Los sueldos de algunos roles en tendencia, como los tecnológicos, se mantienen y no se negocian a la baja.
EN CORTO
Proceso. Si bien actualmente un ejecutivo puede participar en más de un proceso de selección, no necesariamente estos están alineados a sus expectativas o las oportunidades que busca (como ocurría prepandemia), ya que actualmente el mercado ofrece menos, comenta Mauro Canevaro.
Hay que tomar en cuenta, recalca, que un perfil con trayectoria antes no estaba dispuesto a aceptar la primera propuesta, sino que esperaba a encontrar la más conveniente.