Uno de los sectores que más empleo se genera en el Perú es el de servicios. Aquí se incluyen una serie de actividades como los restaurantes, hoteles, turismo y los servicios prestados a empresas.
Es en este último rubro donde se viene presentando una debilidad marcada, pues viene creciendo a una tasa más baja que la economía en general.
Dentro de los servicios que demandan las empresas están las de actividades profesionales, científicas y técnicas, las cuales vienen cayendo tres meses consecutivos.
En la última encuesta mensual del sector servicios del mes de junio, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se mostró que las actividades profesionales, científicas y técnicas registraron una disminución de 1.68% en el sexto mes del año, manteniendo la tendencia de abril (-1.62%) y de mayo (-1.81%) (ver gráfico).
Actividades afectadas
Según el INEI, la caída de estas contrataciones, que incluyen a los profesionales y técnicos independientes, se explica por la contracción de las actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, como resultado del menor desarrollo de proyectos de ingeniería, diseños de arquitectura, topografías, menores licitaciones ganadas y avance de obras públicas, disminución de frentes de trabajo para la construcción de pistas y carreteras, reducción de labores mineras por bloqueos y paralización de operaciones y poca inversión en el sector construcción y minero.
Igualmente, los servicios de ensayos y análisis técnicos mostraron resultado negativo por la menor solicitud de muestras recibidas y procesadas a nivel nacional.
Las actividades jurídicas también decrecieron producto de la suspensión de proyectos, menor demanda de servicios notariales, reducción de casos legales, menor avance en procesos judiciales y asesoría técnica legal en el derecho civil, familiar y penal. También hubo menor requerimiento de contratos para contabilidad.
Crecimiento menor al PBI
De acuerdo con el INEI, en junio último, el sector servicios prestados a empresas registró un crecimiento de solo 1.34%, respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, se acumuló un crecimiento de 2.44% en el primer semestre, tasa que es menor que el 3.5% en que se expandió el PBI en el mismo periodo (ver gráfico).
El resultado de junio estuvo determinado por la evolución positiva de agencias de viajes y operadores turísticos, así como de los servicios de publicidad e investigación de mercados.
Los servicios de agencias de viajes y operadores turísticos tuvieron un incremento de 279% en junio, por la reactivación del sector y porque influyeron la fiestas del Inti Raymi en Cusco y la de San Juan en la selva amazónica.
Las claves
- Caída. En términos desestacionalizados, el sector servicios prestados a empresas en junio 2022 decreció en 0.34 %, con respecto a mayo del 2022.
- Positivo. Actividades de consultoría de gestión empresarial crecieron en junio debido a nuevos emprendimientos en los negocios.
- Negativo. Las actividades de servicios administrativos y de apoyo se contrajeron 2.1% en junio.
Cifras
- 6.78% creció la actividad de servicios e investigación de mercados en junio.
- 2.8% de avance tuvieron las actividades de servicios administrativos y de apoyo.