A diferencia de los dos últimos años (2020 y 2021), el cierre del 2022 estará marcado por menores medidas restrictivas frente el COVID- 19 en los centros comerciales y un mayor aforo del público en estos espacios.
Así, -aún en una quinta ola de contagios por el coronavirus- este escenario impulsará una mayor contratación temporal de trabajadores para la campaña de Navidad y Año Nuevo, en donde se presenta una nueva estrategia para tener un mayor salario.
En diálogo con gestion.pe el Brand Manager Bumeran Selecta, Mario Bonifaz, señaló que para esta temporada se viene demandando personal full time (8 horas), con un salario de S/ 1,025, el cual es la Remuneración Mínima Vital (RMV) en el país desde el 1 de mayo pasado.
En tanto, estos trabajadores están tomando horas extras para compensar el “paquete salarial”, es decir, tener al final una mayor remuneración sobre ese pago mínimo mensual.
Precisó que los trabajadores vienen trabajando entre 3 y 4 horas extras, pero en algunos casos el tope es solo 2 horas extras.
“Se necesita que estas horas extras aumenten el salario ofrecido final a los trabajadores, porque si a un operario le ofreces un salario mínimo, no le va a parecer atractivo, pero si le ofreces el mínimo más el promedio de horas extras ya calculadas, suena más atractivo el salario. Esta es una tendencia que vienen optando los trabajadores”, dijo.
Detalló que el hecho de subir bandas salariales o realizar incrementos en los rangos salariales no se hace de un día para otro en las empresas, por lo que estas tratan de buscar este tipo estrategia para hacer más atractivas las ofertas laborales.
Los más demandados
Bonifaz indicó que los sectores con mayor demanda de personal para esta temporada serán las orientadas a posiciones comerciales como impulso, promotoría, mercadería y supervisión de estas posiciones.
De igual manera, se buscarán posiciones para empresas industriales, en donde aumentan las posiciones operativas para almaceneros, de producción y montacarguistas.
Las ofertas laborales para posiciones comerciales están enfocados a trabajadores jóvenes (entre 18 y 30 años), en tanto para posiciones operativos se buscan perfiles de mayor edad debido a que misma labor requiere de cierta exigencia física.
Tres sectores claves
Por su parte, Lorena Carbone, gerente de Sales & Marketing de Adecco Perú señaló a gestion.pe que serán tres sectores claves con mayor demanda de personal para campaña de fin de año: jugueteria; salud, belleza y cuidado personal; así como alimentos y bebidas.
Según estimó, la demanda de personal en estos rubros tendrá un incremento de 30% en el último mes del año respecto a meses previos.
Respecto al sector alimentos y bebidas, precisó que en temporada prepandemia en los centros comerciales se realizaban degustaciones de ciertos productos (panetón, jugos, pisco, embutidos, entre otros), en tanto con las medidas restrictivas estas fueron anuladas y ahora han sido reemplazadas con mayores productos en las góndolas, en la que se destacan diseños de alta atracción visual para generar el impulso de compra.
En esta línea, dijo que los retail contratarán impulsadores de diversos productos de consumo, a lo que se suma la demanda por auxiliares, operadores de almacén y empaquetadores, al tener mayor stock de productos para su comercialización.
“Esta campaña es clave para las empresas para asegurar la venta final que se da con la campaña navideña. Ahora los requerimientos de trabajo ya llegaron, ahora lo que falta es arrancar la campaña como tal. Los trabajos que se demandan son temporales, solo por diciembre, pero puede llegar a ampliarse hasta verano, según el desempeño del trabajador”, apuntó.
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