Los peruanos están constantemente en la búsqueda de un trabajo que les permita obtener un buen sueldo y así tener mejor calidad de vida. En ese sentido, uno de los problemas al que se enfrentan las personas al momento de insertarse en el mercado laboral es no conocer los perfiles más requeridos por las empresas.
Al respecto, David Jimenez, Gerente de Selección y RPO de Adecco Perú, estima que para este 2023 los perfiles tecnológicos y digitales se mantendrán entre un 25% a 30% por encima de remuneraciones promedio que otros puestos similares.
“En aquellos sectores donde se presenten pocas postulaciones por parte del mercado y exista una mayor demanda de empleo, es donde podremos hablar de un mayor gap que permita mayor negociación por parte de los candidatos para ajuste de sueldo″, agrega.
LEA TAMBIÉN: Hay medio millón más de limeños en empleo precario que en el 2019
Asimismo, sostiene que todas las industrias considerarán relevante que los postulantes manejen un buen nivel de inglés debido a las nuevas formas de trabajo actuales.
Por otro lado, Adecco señala que los sectores de banca, telecomunicaciones y consumo masivo continuarán liderando la demanda acompañada de los planes de crecimiento de las empresas que vienen liderando dichos sectores y, el sector tecnológico también tendrá un rol preponderante con solicitud de perfiles en gestión de la información.
Habilidades blandas requeridas
Por otro lado, Adecco destaca que las empresas también están demandando capacidades en ciertas habilidades blandas en sus colaboradores, con el fin de que puedan adaptarse a cualquier modelo de trabajo y obtener los niveles de productividad más altos.
LEA TAMBIÉN: Empleo en minería crece pese a menor producción
“A lo largo del 2022 mencionamos que las habilidades blandas han jugado un rol crucial al momento de elegir entre un candidato y otro, jugando un papel cada vez más importante en la toma de decisión, este año prevemos que la tendencia mantendrá esta característica”, señala Jimenez.
“En línea con eso, las más valoradas este año serán las de comunicación interpersonal, la resiliencia para superar obstáculos en la vida profesional, el trabajo en equipo para fomentar la motivación y la autogestión que contribuya a lograr desarrollar tareas con un mayor nivel de autonomía”, finalizó.