Desde el inicio de la pandemia, la demanda laboral ha estado condicionada al proceso de normalización de la economía, no solo respecto a temas de volumen, sino también en cuanto a la elección de determinadas posiciones.
Especialistas hablaron con Gestion.pe sobre las tendencias en estos últimos meses de reactivación.
Digitales
Joseph Zumaeta, gerente de Bumeran en Perú comenta que en el mercado laboral se está buscando profesionales ligados al tema de tecnología digital como programadores fronted y backend, pues las empresas están optando por consolidar sus servicios digitales y sobrellevar de manera eficiente la nueva normalidad que implica funciones remotas.
“Es una tendencia que sigue creciendo; sin embargo, la oferta es aún pequeña. Por ello, estamos coordinando con universidades para tengan esto en cuenta y agreguen este tipo de carreras a su plana. El salario de los programadores depende de su experiencia, si son junior, podrían ganar alrededor de S/4,000 y si son senior alrededor de S/10,000”, indicó.
En relación a ello, Elsa Del Castillo, profesora principal del departamento académico de Administración de la Universidad del Pacífico, indicó que los puestos relacionados a estrategia digital y transformación de negocio como diseñadores de páginas web, community manager o aquellos dirigidos a posicionar la marca en entornos digitales, han sido bastante solicitados recientemente.
“Nosotros, desde nuestras carreras de ingeniería de información y empresarial, vemos claramente la demanda por estos profesionales, los cuales son pocos por ahora. Esta es una tendencia que ha se ha ido consolidando”, indicó.
Comerciales
Otra de las tendencias observadas, según el representante de Bumeran, es la demanda por ejecutivos comerciales, principalmente para televentas o servicio al cliente.
“Se ha visto que muchas empresas han migrado sus sistemas de ventas de presencial a una modalidad de ecommerce. Para ello, necesitan tener un soporte telefónico y digital. Los ejecutivos de televenta tienen, en promedio, un rango salarial entre los S/2,000 y S/2,500”, afirmó.
Daniel Galdos, gerente comercial de ManpowerGroup, indicó que son los perfiles comerciales como ejecutivos de ventas, analistas comerciales (aquellos que dan soporte a los equipos) y business intelligence, los que han sido mayormente demandados en los últimos meses.
“En nuestro último reporte trimestral vemos que hay una una participación muy fuerte de los perfiles comerciales en la mayor parte de las industrias. Los profesionales de business intelligence son demandados incluso por empresas muy pequeñas, al contrario de lo que muchos piensan alrededor de esta posición, pues la ubican en grandes empresas o bancos”, señaló.
Logísticos
Según Galdos los perfiles vinculados a temas logísticos como los llamados pickers (el que habilita o arma paquetes del despacho) han ido consolidando su posición en la demanda laboral en los últimos meses. Las empresas que requieren de estas posiciones no son necesariamente del sector logístico, sino que vienen de muchos otros sectores con la intención de integrarse a la nueva normalidad.
“Muchos modelos de negocios, como los de dark kitchen, han estado creciendo. Estos funcionan a través de aplicativo por delivery y necesitan principalmente de soporte logístico. Diversas empresas de distintos rubros han demandado estos perfiles”, afirmó.
Gestores de riesgo
El actual contexto político, según Del Castillo, ha influenciado en la demanda por perfiles vinculados con el análisis de riesgo financiero y negocios internacionales, pues las empresas tienen la necesidad de tener mayor seguridad sobre sus inversiones y también tienden a observar otros mercados o países para que puedan establecerse o diversificar su negocio.
“En momentos de incertidumbre como el de hoy, algunas funciones como las de analista financiero son apreciadas, pues dan panorama sobre los escenarios posibles. En el mismo sentido, los profesionales de negocios internacionales tiene ahora un rol interesante para ampliar mercados y estrategias”, manifestó.
Otros efectos de la actualidad política
Zumaeta, señaló que, a pesar de que hay un balance positivo en la necesidad de contratar, la situación política ha impactado en la velocidad de recuperación.
“Pudo haber sido mucho mejor la recuperación. Los niveles de los avisos en el portal (Bumeran) crecen, porque la vacunación y reactivación ha ido más rápido, pero el factor político juega en contra. En promedio, antes de la pandemia, teníamos alrededor de 22,000 avisos todos los meses, hoy estamos en cerca de 18,000, la diferencia pudo haber sido menor con señales más claras hacia el futuro”, manifestó.