El empleo formal tiene una lucha constante, superar al informal y es que en un país como el Perú, donde 7 de cada 10 trabajadores son informales, el reto es mayor.

¿Cuál es la situación actual del empleo formal en Perú en medio de una pandemia y tras una crisis política? Brian Ávalos, laboralista del estudio Payet, analiza ello y cuenta cuándo los niveles pre COVID-19 podrían volver a la realidad peruana.

La paralización de actividades por el COVID-19 afectó al, ocasionando que el informal o de a pie suba. “Aún muchos negocios siguen afectados como los retail, cines, algunos restaurantes. Esto llevó a suspensiones perfectas pero como el Estado no fue predecible sobre este tema, se desaprobaron varias y muchas empresas optaron por los ceses”, cuenta Ávalos.

Menciona también que el Decreto de Urgencia 127-2020, que estableció el expresidente Martín Vizcarra, que se subsidiaba parte de la planilla si la empresa contrataba o recontrataba personal que ganara no más de S/2400, era una gran oportunidad para revertir este panorama. Sin embargo, la vacancia y posterior cambios de Gobierno, paralizaron los planes.

¿OTRA CAÍDA DE EMPLEO EN PERÚ?

Ávalos considera que la aún inestabilidad política no ocasionaría una perdida de ; pero sí un crecimiento más lento con respecto a lo que crecía en el exgobierno de Martín Vizcarra. “Ya estamos en fase de recuperación y las actividades ya se reactivaron o se están reactivando. Una segunda ola sí podría ponernos en un escenario complicado porque se cerrarían las actividades y no habría empleo”, cuenta.

Menciona también que los jóvenes son los más afectados con la pandemia y cualquier crisis política ya que ellos recién están estudiando o no tienen experiencia, lo que los hace un sector difícil para contratar. “Con la crisis y no crecimiento del sector formal, siempre serán los más afectados”

REACTIVACIÓN DE EMPLEO AL 2022

El corto gobierno de Merino dejó una situación complicada porque organismo internacionales no reconocieron la legitimidad de este. Según explica Ávalos, esto generó un impacto en la percepción de los inversionistas de inseguridad que los llevó a mejor no invertir. “Sin inversión no hay empresas por lo tanto no hay empleo, lo que a la larga generará un duro golpe al empleo formal. La situación política no afecta directamente al empleo formal pero sí de manera indirecta”, comenta.

Con el subsidio de hasta S/ 2400, se previa recuperar el crecimiento del Ávalos explica que en una mejor situación política, no se dará hasta que llegue el siguiente presidente porque antes del cambio de mandato siempre hay cierta inestabilidad. “Todo retrasa las perspectivas de crecimiento de recuperación de empleo, lo cual el gobierno de Vizcarra esperaba lograr a julio de 2021, ahora se espera hasta finales del 2022 cuando se haya consolidado el nuevo gobierno”, puntualiza.