El Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) de la Sunafil emitió un precedente de observancia obligatoria, el cual establece que el tiempo invertido por los trabajadores, tras ingresar a su empresa o antes de salir de ella, para realizar el cambio del uniforme y/o de elementos de seguridad, sí forma parte de su jornada laboral.
Cabe recordar que a inicios del 2023 el TFL ya ratificó una multa a una empresa, pues fijaba la marcación de ingreso luego de que su personal realice el cambio de uniforme (Gestión 30.03.2023).
LEA TAMBIÉN: Controversias laborales: las resoluciones de la Sunafil que marcaron la agenda del 2023
No obstante, el principio fijado en aquella resolución del TFL no era de obligatorio cumplimiento para casos similares. Ante ello, surgieron nuevos casos donde el TFL ha ratificado sanciones en última instancia por esta misma infracción.
Para zanjar futuras controversias, ahora el TFL emite este precedente de observancia obligatoria. Con ello, se convierte en un principio a ser seguido tanto por fiscalizadores de Sunafil como por los empleadores.
“El tiempo utilizado para el cambio de uniforme de trabajo y/o ponerse los elementos de seguridad, en general, requeridos para el cumplimiento de sus funciones y que realizan en el centro laboral, formarían parte de la jornada de trabajo cuando constituyan una obligación para el trabajador”, señala parte del precedente emitido por el TFL de la Sunafil el 28 de diciembre (Resolución de Sala Plena Nº 016-2023-SUNAFIL/TFL).
El precedente de la Sunafil incluso detalla cómo se configura la “obligación” de llevar uniforme. Por ejemplo, que el uso de tales implementos obedezca a una obligación consignada en el Reglamento Interno de Trabajo de la empresa, política escrita o a través de una orden verbal. O que el uso del uniforme de trabajo sea exigido por el empleador por razones de imagen corporativa, atención al público, requerimiento de clientes, etc.
LEA TAMBIÉN: Prohibir a trabajadores usar celulares requiere justificación, sino empresa sería multada
Al respecto, el abogado laboralista Martín Ruggiero consideró relevante el precedente, pues muchas empresas aún no consideran el tiempo de cambio de uniforme como parte de la jornada laboral.
“Incluso en el último caso sancionado, la empresa en su Reglamento Interno de Trabajo señalaba que el tiempo de cambio de uniforme no formaba parte de la jornada. Pero lo fijado por Sunafil está por encima de lo que diga ese reglamento”, subrayó el exministro de Trabajo.
Un efecto del precedente será la reducción del tiempo efectivo de trabajo, en alrededor de 30 minutos, estimó Ruggiero. “Para evitar ello, algunas empresas podrían solicitar a sus trabajadores llegar a la empresa con el uniforme ya puesto, pero siempre que sea una medida razonable. Por ejemplo, para una planta minera o industrial sería complicado, pero no habría inconveniente en llegar con uniforme en el sector retail”, sostuvo.
Por su parte el abogado laboralista Jorge Toyama profundizó en el principio de cambio de uniforme obligatorio señalado por Sunafil.
“Hay actividades donde el cambio de uniforme y uso de implementos de seguridad debe realizarse obligatoriamente en el mismo centro de labores, allí forma parte de la jornada laboral. Pero en algunas actividades la puesta de uniforme se puede hacer en casa; en ese caso, si aún así el trabajador se cambia en los vestidores de la empresa, ese tiempo no debería ser considerado parte de la jornada laboral”, sostuvo Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama.
LEA TAMBIÉN: Los cinco cambios laborales más relevantes del 2023: impactos en empresas y trabajadores
Licenciado en periodismo de la PUCP, con más de diez años de experiencia en medios de prensa escritos y digitales.