La dinámica de las contrataciones de altos ejecutivos en la plana gerencial no se ha detenido en el primer semestre del año y seguirá esa línea en los próximos meses, aún cuando el país continúa la incertidumbre electoral tras la segunda vuelta del pasado 6 de junio, sumado a la pandemia del COVID-19, estimó Antonio Inga, Director para Perú de Casanovas Human Touch, consultora especializada en Headhunting.
A la fecha, si bien la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ya culminó al 100% el conteo de las actas procesadas, está pendiente las actas contabilizadas. Por otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) continúa en la revisión de apelaciones de actas observadas.
Para el experto, las contrataciones en la gerencia de las empresas continuará en los próximos meses, incluso cuando llegue el 28 de julio, fecha en la que oficialmente inicia un nuevo gobierno. Menciona que las contrataciones se han acentuado más en tres perfiles profesionales, y las empresas planean contar con este nuevo personal para el próximo semestre (junio-diciembre).
En diálogo con Gestión.pe, indica que el primer perfil que viene teniendo mayor movimiento es el de Growth Manager, quienes son los desarrolladores o generadores de los nuevos negocios que se originan directamente por la coyuntura.
“Va más allá de trabajar un perfil comercial o un perfil ‘marketero’. Hoy en día las empresas sí lo están requiriendo y no han parado este tipo de proceso. Por lo general, las empresas ponen en “stand by” los procesos de perfiles tradicionales, pero este tipo de perfiles son lo que están teniendo la misma dinámica”, explicó.
El segundo perfil profesional en mandos altos que más viene siendo demandado es el del Gerente de Transformación e Innovación.
Según dijo, este perfil está involucrado a nivel de organización, principalmente en cómo se realiza el plan estratégico y cuál sería su impacto en el mercado. “Este profesional genera nuevos ecosistemas y a partir de ello la empresa comienza a generar una dinámica mucho más disruptiva de lo que se está llevando hoy en día, no solo en mercado a nivel Perú, sino a nivel mundial”, dijo.
En un tercer lugar y no menos importante, figura el Gerente de Tecnología e Información, cuya contratación no se ha detenido desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en marzo del 2019.
Inga precisa que incluso las empresas vienen fortaleciendo las áreas de tecnología, el soporte netamente tecnológico y los perfiles que se están involucrando en el mismo.
“Estos tres perfiles hoy en día trabajan bajo un mismo proyecto, hablamos mucho de tecnologías ágiles que nos están proporcionando una mayor dinámica. Estos perfiles tienen una dinámica que nos genera estar buscando este tipo de profesionales y no solo a nivel Perú, si no a nivel Latinoamérica”, dijo.
Inicio de labores y la valoración
El ejecutivo señala que las contrataciones del nuevo personal gerencial se cerrarán entre esta y la próxima semana, pues la planificación a nivel empresarial para el siguiente semestre es que estos perfiles puedan ingresar al cierre de este semestre y comiencen a hacer la ejecución a nivel de organización.
“Las contrataciones van a continuar, pero se acentuarán más en estos tres perfiles. Los gerentes de Transformación e Innovación son los que están teniendo mayor despliegue hoy en día. Después viene la parte del Growth Manager, por el crecimiento del mercado, y por último la parte de TI”, explicó.
Al analizar la rotación de los puestos, los profesionales están valorando la seguridad y estabilidad que le puede dar la nueva empresa, destaca Inga. Y es que según dijo, la pandemia impactó en muchas grandes empresas, las cuales optaron por una reducción de salarios o de planilla.
“Más allá de pensar en un aumento salarial, se piensa en qué tan sostenible ha sido la empresa en el 2020 y qué tanto va a mantener esa sostenibilidad para el 2021 hacia adelante (...) Si el profesional encuentra a una empresa que ha tenido ese tipo de acción (reducción de salario o planilla), no están tomando la decisión (de irse a esa empresa) por más que exista una oferta mayor”, dijo.
Finalmente, indicó que el 80% de las labores en los puestos gerenciales se realiza bajo el trabajo remoto y esta modalidad laboral es la que busca el profesional ejecutivo.
“Muchas empresas ya han optado directamente este estilo de trabajo, les ha funcionado muy bien y yo creería que es la forma como se va a venir ejecutando el día a día laboral”, concluyó.